top of page

"No nos digan que aquí se paga una gran cantidad de impuestos”: Minhacienda



El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, defendió a capa y espada la propuesta de reforma tributaria que radicó el pasado mes de agosto ante el Congreso de la República. El jefe de la cartera de Hacienda indicó que no es cierto que en Colombia se paguen demasiados impuestos.



“El presidente de la ANDI decía que en Colombia se pagaban muchos impuestos ¿Perdón? Colombia está mucho más baja en materia de recaudos tributarios que el promedio de América Latina, no nos digan que aquí se pagan una gran cantidad de impuestos”, expresó el titular de Hacienda.


Añadió que “Colombia, según la OCDE, paga en impuestos el 19,7% del Producto Interno Bruto (PIB), un país latinoamericano el 27,3% y un país de la OCDE paga el 33,8%”.


Vale la pena recordar que hace unos días el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce MacMaster, argumentó: “es claro que Colombia tiene una tasa impositiva altísima hoy en día, es claro que Colombia tiene una tasa impositiva que nos genera grandes desventajas competitivas y comparativas versus otros países. Sin embargo, la reforma lo único que hace es profundizar este hecho”.


MacMaster destacó que en Colombia la industria paga cerca del 57% de los que gana en impuestos, que aumentaría a una tasa efectiva de tributación del 62% con la reforma tributaria. El líder gremial expresó que en otros sectores la carga impositiva es mucho mayor.


De otro lado, el ministro Ocampo defendió la propuesta de gravar con impuestos a las pensiones más altas, recalcó que en la mayoría de los países del mundo las pensiones se gravan con impuestos y que “es totalmente justo que el 1,2% de los pensionados de Colombia paguen impuestos. Para nosotros ese es un tema de justicia tributaria”.



También defendió el impuesto extraordinario a las exportaciones de petróleo y carbón: “esos son los sectores con más altos precios internacionales del momento. Contribuyan por favor, contribuyan un poco al país en esta coyuntura excepcional de ustedes”. DATAIFX

bottom of page