top of page

Colombia sí está en crisis alimentaria: expertos tras informe de la FAO



Aunque el Gobierno nacional cuestionó el informe de la FAO, el cual advierte que una parte de la población del país estaría en riesgo de sufrir hambre aguda en los próximos meses, las cifras de la Asociación de Bancos de Alimentos Nacional indican que la mitad de los colombianos carece de acceso suficiente a alimentos.


“En Colombia, el 54,2 % de la población vive en inseguridad alimentaria mientras que se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos anualmente”, concluye el informe de la Red de Bancos de Alimentos Nacional (Abaco) y la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), presentado a principios de diciembre pasado. Lea: Piden a la FAO retirar a Colombia del informe de inseguridad alimentaria



El informe midió más de 30 indicadores sobre la situación nutricional de la población en Colombia antes de la pandemia. “No se han hecho mediciones actuales, pero seguro que es más del 54 %”, dijo Juan Carlos Buitrago, director de Abaco.


Por eso, Buitrago señaló que “la situación del hambre hoy en Colombia es crítica” y una de las consecuencias que llama la atención es la desnutrición crónica en las niñas y niños.


“Antes de la pandemia teníamos más de 500.000 niños menores de cinco años con desnutrición crónica. Hoy no hay datos nuevos, pero por supuesto que en la pandemia esto empeoró”, dijo.


Los datos recolectados por Abaco y la Andi advierten que el problema del hambre en este momento es grave y “es mucho más grave que los años anteriores”, por causas como la violencia, la pobreza y la pandemia del COVID-19. “Tenemos que actuar con urgencia, porque sino las consecuencias y las cifras van a empeorar”, sostuvo Buitrago.


Asimismo lo señala el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el que algunos calificaron como mal intencionado, porque hace parecer que Colombia está en igual situación que otros países en materia de crisis alimentarias, como Haití o Honduras, donde la situación de inseguridad alimentaria es crónica.


“Este informe tenía otras intencionalidades. Era para llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones en el territorio, principalmente el tema de los migrantes venezolanos. Sin embargo, el mapa que se presentó no ayudó en mucho con ese objetivo”, reconoció el mismo representante de la FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic.


Según el informe, el cual rechazó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, al decir que no reconoce los resultados del Gobierno en seguridad alimentaria, es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en algunas partes de Colombia, debido a una combinación de factores como la crisis migratoria regional, la inestabilidad política, el conflicto armado, el desplazamiento interno y la crisis económica, incluidas las medidas relacionadas con la COVID-19.


El documento sostiene que entre enero y septiembre de 2021 en el territorio se han registrado 61.000 nuevos desplazados internos: tres veces los niveles de 2020.


También señalan que el país en la pandemia de COVID-19 ha amplificado aún más las disparidades existentes y sus efectos económicos seguirán sintiéndose en los hogares vulnerables, a pesar de un repunte económico en 2021 y un crecimiento esperado del PIB de 5,5 % en 2022.



“Si bien las pérdidas de empleo relacionadas con la pandemia ya se han recuperado casi por completo, la tasa de desempleo sigue siendo alta, en más del 11 % en octubre de 2021”, agrega el informe de la FAO.


En cuanto a la crisis migratoria, el informe reconoce que Colombia sigue albergando el mayor número de migrantes venezolanos en la región. Con corte a agosto de 2021, más de 1,8 millones de migrantes de Venezuela estaban en el país, dicen los datos recopilados por FAO, que hasta ahora no han sido controvertidos por el Gobierno.


En cambio, los datos oficiales del Dane sí dan cuenta que la seguridad alimentaria afecta a un grueso de la población colombiana. Por ejemplo, en la última encuesta de Pulso Social realizada por el Dane, entre julio del 2021 y septiembre del 2021, se advirtió que cerca del 31 % de los colombianos no pueden comer tres veces al día. Es decir, 3 de cada 10 hogares colombianos.


“Antes de la pandemia, el 90 % de los hogares en Colombia comían tres veces al día. En este momento, a diciembre 2021, apenas el 69 % de los hogares en Colombia están comiendo tres veces al día. Eso significa que de todo el país, 35 millones de colombianos, están comiendo tres veces al día”, analizó el director de Abaco.


Además, la Asociación de Bancos de Alimentos Nacional reveló este martes que hoy en Colombia hay 5.404.000 personas, casi un 10 % del país, que padecen las consecuencias de la desnutrición crónica.


“Esto significa que el 10 % del país tiene menos coeficiente intelectual, tuvo menos oportunidades y no pudo alcanzar logros educativos, ganan menos que el resto de la población y esto como consecuencia de la desnutrición crónica que es una consecuencia del hambre”, contó a Colprensa Juan Carlos Buitrago.


Buitrago enfatizó que históricamente no se había tenido ese número de familias comiendo menos veces al día y que esto que está viviendo el país en materia de seguridad alimentaria, está pasando desde hace años. “Acá no hay que buscar culpables. Esto no es culpa del Gobierno Nacional”, dice.


“En Colombia, por ejemplo, tenemos que implementar la política pública de prevención de pérdida de alimentos. Con la comida que se está votando en Colombia podríamos acabar con el hambre del país”, puntualizó.



Pobreza en Colombia


La principal causa del hambre en el mundo es la pobreza, apuntan los expertos, y en Colombia más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema, según datos del Dane sobre pobreza monetaria con corte al 2020.


Esto traduce en que el 42 % de la población subsiste con menos de 331.688 pesos mensuales, un monto que, según el Dane, es la línea de pobreza en Colombia. El otro grupo de colombianos en pobreza extrema subsiste con ingresos per cápita promedio de 145.000 pesos mensuales.


Es decir, 7,4 millones de colombianos no tienen cómo comprar una canasta mínima de alimentos, lo que corresponde a una situación de inseguridad alimentaria. COLPRENSA

bottom of page