top of page

Colombia está cerca de regular el uso de la marihuana recreativa



La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate una reforma constitucional que permite la venta de manera abierta de la marihuana.


Con una mayoría justa y con voces en contra de sectores del uribismo y del conservatismo, la plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el acto legislativo que permite la venta de manera abierta de la marihuana en el país.



El proyecto que tuvo como ponente a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, plantea entre otras cosas que en Colombia sea regularizado el uso recreativo de la marihuana, es decir, que se permitiría de manera masiva el consumo de la misma.


La ponente de la reforma senadora María José Pizarro, manifestó que “en Colombia se han gastado alrededor de 16 mil millones de dólares en una guerra contra las drogas que no ha reducido el consumo, ni el acceso, ni la presencia de grupos criminales”.


Planteó que el tabaco y el alcohol son sustancias legales que causan más daño que el cannabis, “en Colombia fallecen más de 20 mil personas al año por enfermedades atribuibles al tabaquismo y una de cada 20 muertes en el mundo está relacionada con el consumo de alcohol”.


Tras su aprobación, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, resaltó que este es un gran paso hacia la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.


Una posición muy crítica la hizo el senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, quien sostuvo ante la plenaria que los partidos del gobierno están haciendo ver la legalización como lo mejor que le puede pasar al país.



“Qué triste ver el afán del Congreso en legalizar la ilegalidad; lo que daña la sociedad, lo que daña a la juventud; lo que daña la imagen del país. Pregunto ¿le gustaría que sus hijos fueran consumidores de droga, de marihuana? Quieren mostrar eso como ‘la chimba’, antes no trajeron una degustación para mostrarnos lo bueno que supuestamente es la droga. Esto va en contra de cualquier política desarrollo, de una verdadera política social”.


El proyecto por ser una reforma constitucional deberá cumplir su segundo debate, es decir, cuatro discusiones más desde marzo del próximo año. COLPRENSA

bottom of page