top of page

Colombia es el tercer país de la OCDE con mayor desempleo



Colombia sigue siendo el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la tasa más elevada de desempleo, el 10,3%, solo por detrás de España (13,1%) y de Grecia (12,7% en abril, último dato disponible). Sin embargo, ffue también el país donde más bajó la desocupación en mayo en términos relativos, aunque sólo fueron cuatro décimas.


En diciembre pasado el indicador para Colombia estuvo en 12,5%, y en los tres primeros meses de este año estuvo por encima del 12% según los registros de la organización.



La cifra de 10,3% en mayo de la OCDE difiere en 0,3 puntos frente a la divulgada por el DANE, que indicó que para el mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo fue 10,6%.


Según la entidad oficial en mayo el número de personas ocupadas en Colombia fue 22,18 millones. Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y transporte y almacenamiento.


Además, la Ocde explicó este miércoles en un comunicado que España también fue uno de los miembros en los que el recorte del desempleo fue más importante en mayo, dos décimas. Esa misma disminución de dos décimas en un mes se constató en Luxemburgo (al 6 %) o en Italia (al 8,1 %).


En el conjunto de la Ocde, la tasa de paro se mantuvo estable ese mes en el 5 %, que es el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2001. En cifras absolutas, hubo un muy ligero aumento, con 33,848 millones de desempleados en mayo, frente a 33,825 millones en abril.


Los países con más desempleados eran Estados Unidos con 5,95 millones, Turquía (3,85), España (3,05) y Francia (2,2 millones).



Desde febrero de 2020, cuando se empezaron a hacer sentir los efectos de la crisis de la covid, el paro ha bajado medio punto hasta mayo de 2022 en el conjunto de la Ocde y el doble en España.


La mayor caída del desempleo en ese tiempo se ha constatado en Grecia, con más de 3 puntos porcentuales de rebaja, seguido a mucha distancia de Luxemburgo (1,6 puntos) e Italia (1,5 puntos). COLPRENSA

bottom of page