top of page

Inflación y desempleo seguirán altos en 2022



En el webinar denominado “Perspectivas de la economía colombiana 2022 y desempeño de la política monetaria” organizado por el banco Itaú Colombia, el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, señaló que se ha venido presentando una recuperación del mercado laboral en el país.



“Pero el ritmo de recuperación del mercado laboral parece que ha mermado, esa no es una buena noticia. El desempleo está en el orden del 12%, es una tasa alta. Aquí el comentario que yo tendría que hacer es que infortunadamente las recientes decisiones en materia laboral que tomó el Gobierno y que pueden tener una justificación política muy clara en términos de la elevación del salario mínimo, no van a facilitar la recuperación del mercado laboral. Eso es una lástima”.


Hay que recordar que para este año se acordó un aumento del salario mínimo y el auxilio de transporte de 10,07%. El salario aumentó en $91.474 a $1.000.000 y el subsidio de transporte sube $10.718 hasta los $117.172. El salario mínimo de 2021 era de 908.526 y el auxilio de transporte de 106.454.


Steiner agregó que el aumento del salario mínimo para este año no ayuda a la formalización: “con un aumento tan alto en el salario formal, no hay que ser tan creativo para concluir que estamos ad-portas de observar un nuevo aumento de las tasas de informalidad”.


En lo que tiene que ver con inflación indicó: “no creo que sea razonable que creamos que la inflación va a converger a la meta en 2022. En 2022 vamos a estar por encima de la meta, ojalá no estemos muy por encima. Ciertamente un 4% o un poco más es algo que a uno evidentemente le tiene que caber en la cabeza”.



Hay que recordar que la meta del Emisor sobre el costo de vida es del 3%.


El codirector destacó que desde el banco central prevén un crecimiento entre el 4% y 5% para este año sin que se registren nuevos cierres debido a la pandemia del covid-19. DATAIFX

bottom of page