top of page

Colombia comprará 10 millones de vacunas contra la COVID-19 a Pfizer



El Gobierno Nacional prepara una compra de 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer / BioNTech. El precio sería de 12 dólares cada una, lo que serían unos US $120 millones (unos $440 mil millones).


De acuerdo a la información publicada por Blu Radio, ese dinero está ya en una cuenta especial de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres , entidad que se encargó de la compra de ventiladores y la reserva estratégica de elementos de protección además de otras adquisiciones durante la emergencia actual.



Además, señaló que el pasado 23 de noviembre el Comité Asesor de Vacunas COVID le recomendó al Ministerio de Hacienda que destinara recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias para este propósito, permitiendo trasladar $437.138 millones para tal fin.


Es preciso mencionar que hace unos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio detalles sobre cómo va el país en la tarea por conseguir las vacunas para el coronavirus.


"Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas COVID-19 a través de Covax y en los próximos días daremos más buenas noticias al país", dijo.


Este acuerdo se sumaría a la participación del país en el mecanismo Covax-Gavi, para el cual ya se destinó otros $427.000 millones, para un total de $864.000 millones hasta el momento. Adicionalmente, el Gobierno tiene una negociación bilateral con Astrazeneca que se desarrolla bajo reserva.


Ruiz también explicó que desde hace tres meses, se tienen planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades. "Estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021", indicó el funcionario.


Cabe recordar que las vacunas, a través de Covax, cubrirían a 10 millones de habitantes y la de Pfizer a otros 5 millones de personas.


Inglaterra y México también comprarán vacunas a Pfizer


La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) aprobó el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Pfizer / BioNTech.


De este modo, la nación dirigida por Boris Johnson será el primer país occidental que inicia la vacunación contra la COVID-19. China y Rusia ya han emprendido procesos similares.



Así las cosas, Reino Unido empezará a suministrar la vacuna de Pfizer, de la cual ha adquirido 40 millones de dosis.


Por su parte, el Gobierno de México suscribió un acuerdo con Pfizer para obtener 34,4 millones de vacunas contra la COVID-19.


Según la Secretaría de Salud "la expectativa es recibir 250.000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de Salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad".

bottom of page