Colegios oficiales de Barranquilla inician calendario escolar



Los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de Barranquilla empezarán a retomar sus actividades académicas desde este primero de febrero, según lo indicó este lunes la Secretaría de Educación distrital.


Alrededor de 210.000 estudiantes continuarán su formación académica a través de estrategias de calidad que son aplicadas desde casa.


Lea también: Pasajes de transporte público subirán $100


Sobre el regreso a clases la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, indicó que “aunque inicialmente se dé con educación desde casa, nuestras escuelas oficiales continuarán elaborando sus planes de alternancia, al tiempo que seguiremos realizando entregas de elementos de bioseguridad en las instituciones educativas distritales para un regreso seguro, gradual y progresivo a las aulas de clase, cumpliendo los lineamientos del Gobierno nacional, con los protocolos y planes de estudio que garanticen brindar una educación de calidad y con bienestar”.


En este sentido, a la fecha la Administración distrital ha adquirido 433 lavamanos, 351 termómetros, 348 tapetes y más de 11.000 jabones para las instituciones educativas distritales.


Rincón afirmó que dentro del cronograma 2021 se prevé que para el mes de marzo se haya implementado la alternancia en el 20% de las 154 instituciones educativas distritales, las cuales contarán con acompañamiento constantes por parte del Distrito. No obstante, esta proyección está sujeta al comportamiento del virus en la ciudad de Barranquilla y a que estén dadas las condiciones en este porcentaje de instituciones.


En cuanto a las instituciones educativas privadas, a la fecha el Distrito ha habilitado 15. Estos establecimientos educativos estuvieron sujetos a un riguroso proceso y, por supuesto, seguirán contando con un acompañamiento por parte de la Secretaría Distrital de Educación, de la mano de la Secretaría de Salud.


“Es importante tener en cuenta que no hay obligatoriedad para la alternancia, que es un proceso de común acuerdo familia – escuela. Además, el plan no solo consiste en cumplir los protocolos, también implica diversos factores y elementos que permiten definir cómo se van a desarrollar las sesiones presenciales, en las cuales se busca retroalimentar el aprendizaje autónomo y reconectar a los niños y jóvenes con la escuela”, concluyó la jefe de la dependencia educativa.



PAE en casa


Dándole continuidad a las estrategias de permanencia, el Distrito reactivó este lunes el Programa de Alimentación Escolar, a través de ‘PAE en la casa’. Es así como más de 100.000 estudiantes de colegios oficiales recibirán su complemento alimenticio en este nuevo año escolar. Las entregas se harán efectivas en las instituciones educativas, a la población focalizada, asignando días y horarios a los acudientes para que asistan al sitio de entrega, tal como se llevó a cabo en el año anterior.


Lea también: Gobernación del Atlántico entregó recomendaciones ante fuertes brisas


Las instituciones educativas, maestros, directivos, familias y demás miembros de la comunidad educativa pueden consultar el micrositio ‘Juntos Aprendemos Más’, donde encontrarán toda la información sobre las orientaciones para el regreso seguro, gradual y progresivo a las instituciones educativas de la ciudad, incluyendo el proceso de radicación de planes de alternancia, recomendaciones, lineamientos, protocolos y la ruta de atención en las escuelas. Además, como línea directa para brindar acompañamiento a las instituciones educativas, la Secretaría Distrital de Educación habilitó el correo electrónico juntosaprendemos@sedbarranquilla.edu.co.



El Distrito ha fijado, como retos principales en materia educativa para este 2021, seguir educando en tiempos de pandemia, aumentar la conectividad, fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y aumentar la focalización de estudiantes de 10 y 11 en articulación con la media. Al tiempo, seguirá trabajando en calidad educativa, infraestructura y programas que brinden bienestar y acompañamiento a toda la comunidad educativa.