No pasaron 48 horas desde que el otrora jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', hiciera una petición desde una cárcel de Estados Unidos a los bloques de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para que frenaran el asesinato de policías y militares, y el estado mayor de esta organización hizo un anuncio al respecto.
A través de un comunicado, el grupo armado ilegal expresó que como una muestra de buena voluntad, “hemos dado la orden a nuestras tropas y grupos especiales para detener cualquier operación militar ofensiva contra las fuerzas de seguridad del gobierno”.
En la misma misiva, el Clan del Golfo desmintió las afirmaciones del Gobierno nacional, que encabeza del presidente Iván Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano, señalaban la amenaza de un paro armado en varias regiones del país y precisó que esta afirmación, “como tantas otras de este gobierno cínico y mentiroso, eso es completamente falso”.
Oportunismo por llegada de nuevo gobierno
El anuncio del Clan del Golfo de frenar el plan pistola contra la Fuerza Pública, aparece justo cuando el próximo gobierno ha venido anunciando a cuentagotas, cómo sería una posible negociación con todos los grupos armados ilegales para lograr una paz total.
¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, manifestó el canciller designado por Petro, Álvaro Leyva, quien aseveró que para el Clan del Golfo no habrá un plan de sometimiento, sino de acogimiento.
“Una cosa es sometimiento y otra cosa es el acogimiento donde hay unas propuestas y ellos verán si se acogen o no; es algo diferente”, dijo Leyva, quien agregó: “Naturalmente eso es algo que está por desarrollarse, no es que haya una partitura”,
Bajo la premisa de la Paz Total, funcionarios del gobierno Petro viajaron a Cuba para tratar de revivir unos diálogos muertos con el ELN, cuyo guerrilleros también están dispuestos a iniciar una mesa de negociación.
Al respecto, desde la dirección general de la Policía Nacional para preguntarle precisaron que su postura es: “lo único que le corresponde a la Policía es perseguirlos, capturarlos. Son criminales y eso es lo que corresponde. La Policía no responde a criminales, no responde a delincuentes”. COLPRENSA
Comentarios