top of page

Científicos crean fluido con masa negativa



Físicos de la Universidad Estatal de Washington han creado un fluido con masa negativa, que es exactamente lo que su naturaleza indica: si lo empujas, no se acelera en la dirección en la que fue empujado, se acelera hacia atrás, a diferencia de todos los objetos físicos del mundo que conocemos.



La masa negativa, o más concretamente la energía negativa, es necesaria para dar forma a la geometría del espacio-tiempo de las formas únicas necesarias para la ingeniería de los agujeros de gusano y los motores warp.


Aunque el modelo estándar de la física de partículas dice que la masa desnuda del electrón es una masa negativa infinita, sólo vemos tales consecuencias en cosas como la energía oscura, donde la energía negativa infinita del mar de Dirac o algún tipo de fuerza similar a la de Casimir puede estar impulsando la expansión acelerada del espacio.


La nueva investigación es emocionante porque demuestra cómo pueden obtenerse masas negativas efectivas a través de la hidrodinámica. Si pensamos en el espacio-tiempo como una especie de superfluido, podemos imaginar cómo siguiendo los principios de la dinámica de fluidos, la ingeniería de la métrica del espacio-tiempo puede producir aparentes efectos de energía negativa, lo que en teoría permitiría cosas como el motor warp superlumínico de Alcubierre y la apertura de agujeros de gusano.



Este notable nuevo hallazgo proporcionará un importante sistema análogo asentado en la Tierra para estudiar los fenómenos astrofísicos, que van desde la dinámica de fluidos del espacio que generan efectos de energía oscura, hasta los horizontes de sucesos de los agujeros negros. Esto nos ayudará a comprender mejor el horizonte de sucesos, la dinámica de los agujeros negros y cómo esta interactúa y se acopla al vacío cuántico.

bottom of page