top of page

Más misterio en torno a la energía oscura



El universo se expande a un ritmo acelerado y nadie sabe por qué. Este fenómeno parece contradecir todo lo que la ciencia ha validado sobre el efecto de la gravedad en el cosmos: es como si lanzásemos una manzana al aire y esta siguiera hacia arriba, cada vez más rápido. La causa de la aceleración, denominada energía oscura, sigue siendo un misterio.



Un nuevo estudio realizado en el seno de la iniciativa internacional Dark Energy Survey, utilizando el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en Chile, supone el último esfuerzo para determinar si todo esto es simplemente un malentendido: que las expectativas sobre cómo funciona la gravedad a escala de todo el universo son erróneas o incompletas. Este posible malentendido podría ayudar a los científicos a explicar la energía oscura.


Hace más de un siglo, Albert Einstein desarrolló su teoría de la relatividad general para describir la gravedad, entre otras cosas, y hasta ahora ha predicho con precisión todo tipo de efectos gravitacionales, desde la órbita de Mercurio hasta la existencia de agujeros negros. Sin embargo, en opinión de un sector de la comunidad científica, si esta teoría no puede explicar la energía oscura, entonces quizá habrá que modificar algunas de sus ecuaciones o añadir nuevos componentes.


Para averiguar si ese es el caso, un extenso equipo internacional que incluye a Agnès Ferté del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, buscó pruebas que señalasen que la fuerza de la gravedad ha variado a lo largo de la historia del universo o que se manifiesta de maneras distintas en diferentes regiones del universo. Un resultado positivo indicaría que la teoría de Einstein es incompleta, lo que podría ayudar a explicar la expansión acelerada del universo.



Los autores del estudio también examinaron datos recolectados por otros telescopios además del Blanco, incluido el satélite astronómico Planck de la ESA (Agencia Espacial Europea). El estudio es una de las comprobaciones más precisas realizadas hasta ahora del grado de coincidencia con la realidad a escala cósmica que tiene la descripción de la gravedad contenida en la teoría de la relatividad general de Einstein.


Los resultados del estudio son claros: la teoría de Einstein funciona. Así que sigue sin haber explicación para la energía oscura, al menos por ahora. NCYT

bottom of page