top of page

“China puede ser un gran apoyo para Colombia”: Embajador



Cuando el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, habla del país asegura que es “un encanto“ y no deja de elogiar las relaciones que se han construido con el paso de los años. Según dice, estas se enmarcan en el respeto mutuo y configuran una sociedad estratégica.


Con el viaje del presidente Gustavo Petro, que se llevó a cabo hace unos días para reunirse con su homólogo Xi Jinping, esos lazos se fortalecieron. En palabras del embajador, “la visita ha sido un pleno éxito, marcando el inicio de una nueva etapa”.



Fruto de ese encuentro fueron los doce memorandos que firmaron los Ministros de Relaciones Exteriores y de las TIC.


Algunos se enfocaron en el fortalecimiento del agro gracias a la exportación de carne bovina y de quinua. Otros concretaron la alianza de los medios de comunicación públicos de Colombia y China, RTVC y China Media Group (CMG), que permitirá el intercambio de contenidos noticiosos y de corte cultural.


También se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y la cartera TIC para el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la economía digital.


Pero lo más importante es que China le dio la bienvenida a Colombia a su iniciativa de la Franja y la Ruta, que según indica el Embajador, “en la última década ha contado con la presencia de más de 150 países, incluidos 32 de América Latina. Las inversiones han aumentado en cerca de un billón de dólares en proyectos que han servido para crear 420.000 empleos y ha ayudado a unos 40 millones de personas a salir de la pobreza”.


Para profundizar sobre estos temas , el Embajador abrió las puertas de su residencia a varios medios de comunicación y entregó detalles en entrevista con Colprensa.


Se le ha dado importancia sobre todo a los acuerdos comerciales, pero también los hubo en los ámbitos de educación y de investigación. ¿Cómo se verán materializados? ¿Qué oportunidad tienen los colombianos en China?


“Retomo esa última palabra, hay amplias oportunidades para los colombianos en China. Hace poco algunas empresas invitaron a un grupo de jóvenes colombianos para aprender de la ingeniería del metro en Xi’an, una ciudad central, principalmente para sembrar semillas en ellos. Eso demuestra que se tiene la mejor disposición. No estamos tratando de atraer todos los ingenieros chinos aquí, sino más bien queremos que con el tiempo podamos formar a los colombianos para que en las próximas décadas puedan acceder a empleos altamente calificados y de buenos ingresos. Ya he hablado con la Universidad del Externado, la de los Andes y creo que existe un enorme interés. Los jóvenes colombianos tienen una mentalidad abierta y una predisposición de actitud para aprender de la cultura de China. Tengo mucha confianza en que podremos impulsar aún más una cooperación mutua que traiga beneficios, por eso estamos dando las mejores facilidades, simplificando los trámites para viajar a China y dando a conocer las nuevas plazas de becarios que el gobierno ofrece a los colombianos. Esperamos que más jóvenes colombianos se interesen y aprovechen”.


¿Cómo valora China la visita del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP)?


“Es completamente natural que Colombia mantenga buenas relaciones con Estados Unidos porque es su principal aliado y ha sido un gran amigo durante siglos, y creo que estas relaciones son compatibles con las relaciones con China.Yo recibí aquí en la residencia al encargado de negocios de Estados Unidos y coincidimos en que China y Estados Unidos podemos cooperar y trabajar juntos para apoyar a Colombia. Hablamos, por ejemplo, del apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para apoyar el proceso de paz con la renovación de la Misión de Verificación de la ONU.


Tanto Estados Unidos como China tenemos ciertas ventajas en diferentes sectores de la economía. En nuestro caso, somos un país con altas capacidades de ingeniería e infraestructura, tenemos la mayor red ferroviaria del mundo y la mayor red de metros, así que podemos ser un gran apoyo para Colombia”.


¿Cuál es su posición oficial en relación a la controversia del Metro de Bogotá?


“El presidente Xi reitera el apoyo de China para desarrollar proyectos de movilidad urbana. En el caso específico de un ajuste al Metro, el presidente seguirá apoyando y respetando la decisión de los colombianos, en especial los bogotanos. Las empresas chinas son contratadas para construir y operar el Metro, hay qué ver qué se decide sobre el proyecto. De mi parte, como embajador, entiendo perfectamente por qué el tema llama tanto la atención. Es un sueño que ha tardado por lo menos 70 años y lo respetamos. Ustedes encárguense de soñar, nosotros no somos quienes definimos el contenido del sueño, pero cualquiera que sea nos ofrecemos para ayudarles a materializarlo. En vez de detenernos en los debates hay que avanzar en acciones reales. Sabemos que la segunda línea va a licitarse pronto con un diseño de metro subterráneo, lo importante es aprovechar el tiempo y hacer el máximo esfuerzo para poder avanzar. Cuantas más líneas de metro haya, los bogotanos serán los mayores beneficiarios”.



Para precisar, ¿Colombia se adherirá formalmente a la iniciativa de la Franja y la Ruta?


“Cuando hablamos de un memorando de entendimiento se sobreentiende que no necesariamente se va a firmar un documento, sino que corresponde a una decisión que demuestra su disposición de sumarse a la iniciativa. Este memorando no tiene compromisos vinculantes, es una expresión de voluntad.


Además, como no es una participación excluyente, Colombia puede participar en la Franja y la Ruta y al mismo tiempo ser parte de otros instrumentos internacionales. Reiteramos que la cooperación internacional no debe ser excluyente. Para subsanar las deficiencias de infraestructura se requiere la participación de todos, así que cualquier iniciativa que ayude al desarrollo de Colombia, es compartida por China”. COLPRENSA


bottom of page