top of page

Centro Histórico de Cartagena estaría cerrado de manera indefinida



Con el fin de “restablecer el orden público en el Centro Histórico de Cartagena”, especialmente en lo que tiene que ver con el turismo sexual, la trata de personas y la comercialización y el tráfico de estupefacientes; el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió al cerramiento de esta concurrida zona de la ciudad.


En una rueda de prensa en medio de un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, Dumek señaló que dicho cerramiento del sector es indefinido.



“El ‘envallado’ en la Torre del Reloj es indefinido. Esto es una posibilidad de control para que el que entre al Centro Histórico esté documentado, los menores de edad que también ingresen estén acompañados de un mayor”, insistió.


Y añadió: “Esto quiere decir también que las personas que pretendan ejercer la labor de venta de droga sepan que los estamos esperando. Vamos a estar en todas las entradas del Centro. Nos colocamos como disposición y objetivo la recuperación del Centro Histórico”.


De igual manera, Turbay Paz manifestó que en el espacio público, en las aceras y en las plazas públicas manda el gobierno y la administración distrital, y allí no habrá posibilidad alguna de que una trabajadora sexual ejerza su labor. “No le estoy prohibiendo que lo haga pero no puede estar allí”, sentenció.


El mandatario indicó que el cerramiento de la zona ha generado discusiones y debates, incluso lo han tildado de ‘violentar a la víctima’.



“Nosotros no estamos violentando a la víctima, no estamos atropellando a una persona que está inmersa en una circunstancia de ‘esclavitud sexual’. Este es el momento para que hablen si están sometidas, si son ciudadanas extranjeras y le tienen el pasaporte retenido. Si tienen temor, es el hora de hablar y estamos es para ayudar a todas las personas que de alguna manera están siendo abusadas o atropelladas por alguna organización criminal”, dijo Dumek.


Por último, sostuvo que los primeros resultados del plan de seguridad ‘Titán 24’ se detectaron 20 establecimientos de diversión donde hay sospechas de promover trata de personas, venta de drogas y todo tipo de actividades que generan caos en el Centro Histórico de Cartagena. COLPRENSA

bottom of page