Expertos indican que Cartagena se está hundiendo



De acuerdo con un estudio realizado en los últimos siete años, investigadores han medido y monitoreado la calidad ambiental de las aguas y los sedimentos de la bahía de Cartagena, han dado como resultado que esta parte de la capital del departamento de Bolívar, con el transcurrir de los años se ha estado hundiendo, como consecuencia del calentamiento global, lo que ha hecho que los niveles del agua se muestren más altos de los esperados.


Según lo informado por el diario El Espectador, uno de los investigadores de Proyecto Basic, que es oceanógrafo y profesor investigador de EAFIT, Juan Darío Restrepo, explico durante la presentación del estudio que han hecho un seguimiento a las condiciones climáticas que rodean la Bahía, han analizado datos de las estaciones geodésicas permanentes (GPS) instaladas en tres puntos de la Bahía, imágenes satelitales y mareógrafos, encontrando la respuesta: la ciudad se está hundiendo, la cual por su importancia hizo que se publicaran en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.


Lea también: El cambio climático causará próxima pandemia: Bill Gates


El informe señala que desde 1950 el nivel del mar ha subido de manera constante en Cartagena. Hoy su tasa de ascenso es la segunda más alta de todo el Caribe, después de Haití, y es tres veces mayor que la de Panamá, su vecino geográfico y geológico. Cada año el nivel aumenta 7 milímetros (mm), de los cuales el cambio climático solo es responsable de 3,2 mm.


Asimismo, los científicos describieron que Mamonal, Tierrabomba, Barú y la Bahía de Cartagena están sobre al menos 45 volcanes activos de lodo, fenómeno que los geólogos llaman diapirismo. De modo tal que entre los años 2017 y 2020, la Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande presentan los más altos niveles de hundimiento.


Ante la tasa de ascenso del nivel del mar, la cual prevé que en 2050, por culpa solo del cambio climático, el nivel del mar será 26 centímetros más alto que ahora. Restrepo explicó que si a eso se le suma el hundimiento del terreno en Cartagena, serán 35 centímetros aproximadamente, y se atreve a pronosticar que en el año 2100 la elevación llegará a un metro.


El estudio que fue realizado por las universidades Eafit, Cartagena y Los Andes, y posteriormente publicado en la revista “Scientific Reports”, estuvo acompañado por el geofísico Shimon Wdowinski, de la Universidad Internacional de Florida, uno de los científicos que demostró el riesgo en que estaba el edificio Champlain Towers South, de Miami, que se desplomó el pasado 24 de junio.


“Es poco probable que los humanos puedan detener el hundimiento en Cartagena, pero pueden desempeñar un papel importante en la desaceleración de la tasa de aumento del nivel del mar y las futuras inundaciones en Cartagena al reducir la tasa de emisiones de carbono, como han defendido muchas organizaciones, incluido el IPCC”, afirmó el experto estadounidense al diario El Espectador.


Lea también: El agujero de la capa de ozono vuelve a ser más grande que la Antártida


Otro coinvestigador en este estudio, el geodesta Héctor Mora, del Servicio Geológico Colombiano, afirmó que el hundimiento también se verá cuando hay exceso de humedad y se le pone el peso de las edificaciones, se compacta bastante el terreno.


Ante ello, Restrepo agregó que efectivamente existen fallas tectónicas en el subsuelo de la Bahía, las cuales son como “las cicatrices de la evolución del planeta, que se mueven de manera muy lenta”, lo que significa que habrá terremotos. Por lo que manifestó que el país debe prepararse a futuro, pues “posiblemente Cartagena es el sistema ambiental más complejo que hay en Colombia”. INFOBAE