Cancelado el Tour Colombia 2.1 en 2021



El rumor de la cancelación del Tour Colombia 2.1 en 2021, que tomó fuerza hace algunos meses, finalmente se confirmó. La crisis sanitaria que despertó la pandemia del coronavirus fue el motivo para tomar esta decisión.


El comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo explicó en un comunicado el pasado sábado que, “debido al alto número de casos activos, los rebrotes en el mundo y la dificultad de brindar las garantías relacionadas con los protocolos de bioseguridad para la caravana y la afición en general”, no realizará la prueba de categoría UCI América Tour, en la que venían participando, desde 2018, equipos WorldTeam -máximo nivel del pedalismo-, ProTeam -segundo-, continentales y selecciones nacionales. El evento, que estaba programado en febrero en Córdoba, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se retomaría en 2022.


Lea también: Primoz Roglic ganó la Bicicleta de Oro en 2020


“Como es la carrera más importante del país y de América, y por el alto número de aficionados asistentes, resulta imposible generar el exigido control de bioseguridad”, expresó Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, en la carta enviada a la Unión Ciclista Internacional, en cabeza de David Lappartient.


El dirigente detalló que, dado el rebrote de contaminación de la pandemia de los últimos meses, particularmente en Europa, sede de la mayoría de los equipos del Word Tour, pro-continentales y continentales, “no garantizaría su asistencia, como tampoco, el esperado blindaje a un eventual contagio”.


Vargas subrayó que según apreciaciones de las autoridades de Colombia y de la Organización Panamericana de la Salud, “se advierte la posibilidad de un rebrote a causa de las celebraciones navideñas y de fin de año, las cuales podrán hacerse aún más evidentes a comienzos de 2021, además la imposibilidad de contar de manera efectiva y con suficiente cobertura de la vacuna antes de mediados del próximo año”.


Entienden la decisión


Héctor Manuel Castaño, director general del equipo Orgullo Paisa, manifestó ayer que no celebrar el Tour en 2021 es “sensato”.


“El tema de salud es lo primordial ahora, pues se escucha que los contagios de covid-19 van en aumento. Es triste y duro no competir porque había ilusión de tener de nuevo la prueba más importante del continente, y si bien la economía que mueve esta competencia sufrirá un gran golpe, es mejor tomar precauciones. Los conjuntos de ciclismo, entre tanto, continuarán entrenando para llegar bien preparados a las carreras que se puedan disputar”.


En la edición de este año, ganado por el antioqueño Sergio Higuita (EF) y que tuvo su mayoría de etapas en Boyacá, la Gobernación de ese departamento informó que durante la cita hubo ingresos de $150.000 millones, representados en turismo, hotelería, consumo de alimentos, comercio, entre otros.


Como lo reseñó este diario en su momento, cuando el Tour se llevó a cabo en territorio paisa en 2019, el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia confirmó que cerca de 300.000 personas llegaron con motivo de la prueba, lo que representó entradas económicas de unos 38 millones de dólares.


Lea también: Kevin Quintero: ¡Imbatible!


Sin garantías


Según afirmó ayer Rubén Galeano, director de Eventos de Fedeciclismo, el Tour 2.1 es una carrera muy costosa.


El dirigente señaló que los patrocinadores están colgados en cuanto a plata porque este año no ha sido el mejor para ellos, y aunque el Estado dijo que sí iba a apoyar, lo que más preocupaba era la seguridad, pues en lo que concierne a pruebas de PCR, baños, lavado, vallas, hotelería, en la que se estaba exigiendo habitación sencilla, lo cual cuesta casi lo mismo que una doble, o los viajes de los equipos, que debían ser en primera clase o chárter, el presupuesto subía considerablemente.


“El 90 % del pelotón que participa viene de Europa, entonces esto no es un tema fácil de resolver porque nadie asegura que las figuras internacionales estén presentes, entonces sin ellas, esos 13.000 millones que puede costar la carrera, porque los gastos se incrementan en un 30 %, es mejor invertirlos en otra cosa”, dijo Galeano.