top of page

Campaña de Andrés Pastrana habría recibido plata del Cartel de Cali



Desde EE.UU. los exjefes del cartel de Cali expresaron que el exmandatario mintió ante la Comisión de la Verdad.


Luego de que la semana pasada el expresidente de la República, Andrés Pastrana, hizo pública una carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en la cual aseguran que el también exmandatario fue financiado por ellos en su campaña de 1994, los condenados narcotraficantes hicieron pública, desde Estados Unidos en donde están presos, una carta en donde le indican a Pastrana que igualmente se benefició.



La nueva misiva, difundida por la emisora LA FM, expresa que les sorprende la actitud del expresidente, quien fue ante la Comisión de la Verdad pero no a confesar sus delitos, como por ejemplo su supuesta "participación criminal en los contratos de Dragacol y Chambacú", en la que según los Rodríguez fue el "jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado".


Explican los entonces jefes del ‘Cartel de Cali’ que la carta, escrita por ellos y que fue presentada por el expresidente Pastrana en la Comisión de la Verdad, fue producto de un chantaje a cambio de no extraditarlos a EE.UU.


Según los Rodríguez Orejuela, en el año 2000, estando ellos presos en la Cárcel La Picota, recibieron una visita del médico del presidente Pastrana, Santiago Rojas, médico de Presidencia, amigo en común, y quien les entregó un mensaje del entonces mandatario.


Los Rodríguez Orejuela, presos en una cárcel de Carolina del Norte tras ser extraditados a Estados Unidos, anunciaron además que buscarán ser citados por la Comisión de la Verdad en donde están dispuestos a dar toda su verdad.


En la comunicación conocida, los Rodríguez mencionan al hoy embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, de quien asegura que en su momento conoció cómo fue la financiación de parte de ellos a la campaña de Pastrana. Al respecto Pava negó tener cualquier responsabilidad en el manejo de los dineros con los que se financió la campaña, pero aclaró que el periodista Alberto Giraldo, quien era el relacionista público de los dos hermanos, sostuvo que Pastrana no recibió financiación alguna.


En la nueva carta, los hermanos Rodríguez niegan que el dinero de la financiación en 1994 a Ernesto Samper haya sido recibida por el exministro Horacio Serpa. Al respecto el senador Horacio José Serpa, hijo de Serpa, aseguró que “lo más triste es que cuando nos enteramos del cáncer de mi papá, lo convencí para ir donde el doctor Santiago Rojas y le hablara de medicina alternativa para ayudarle a afrontar la enfermedad. Lo visitó varias veces en el consultorio”.



El médico Rojas, supuestamente en la reunión que tuvo con los Rodríguez en el 2000 en la cárcel, buscó que ellos incriminaran a Horacio Serpa Uribe. Por el momento el expresidente Andrés Pastrana no se ha pronunciado sobre lo dicho por los excapos en la carta, como tampoco ha hablado el médico Rojas.


Quien sí se pronunció fue el periodista Juan Carlos Pastrana, hermano del exmandatario, quien en su cuenta de Twitter señaló que "Alfonso Gómez Méndez, el fiscal socio de Samper, no encontró cheques para la campaña de Pastrana entre los 37.000 cheques del Cartel que tiene en su poder". RADIO NACIONAL

bottom of page