´Campaña despedida de Duque´, el plan terrorista que planea el ELN



Retenciones con fines políticos y atentados contra la Fuerza Pública y la infraestructura nacional, son los principales elementos que componen el denominado ‘Plan de Despedida de Duque’, orquestado por el ELN, según los documentos encontrados en los computadores de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabian’.


Este plan ha sido mencionado a lo largo de este mes y especialmente en los últimos días, por el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, tras los diferentes atentados que esta guerrilla ha venido perpetrando en el país.


Lea también: ¿Qué busca el ELN con los ataques armados?


Entre ellos se destaca el atentado en Cali el pasado mes de enero, que dejó 13 personas heridas, y los cinco atentados simultáneos, perpetrados este jueves, contra tres instalaciones militares (Aguachica, Chiriguaná y Ocaña) y dos contra instalaciones policiales (El burro y Convención), que dejaron 21 heridos y un muerto, entre otros hechos.


Colprensa pudo conocer un documento de inteligencia de la Policía que indica que el ELN ordenó a sus estructuras desarrollar acciones terroristas contra la infraestructura estratégica, instalaciones públicas, y unidades de la Fuerza Pública a través del sabotaje y utilización de artefactos explosivos.


“Realizar campaña militar, tentativo, enero-febrero de 2022. Objetivos a atacar: ataque a un acantonamiento, mínimo dos objetivo oligarca o militar, objetivo infraestructura, sabotaje navegación”, se lee en el documento. Además agrega que este plan está antecedido por un paro armado.


Entre los objetivos de infraestructura que serían los principales blancos del ELN, se encuentran: Redes eléctricas, navegación aérea, fibra óptica y redes de comunicaciones.


Por su parte, frente a los ataques contra la Fuerza Pública, el documento destaca que los objetivos principales de esta guerrilla son “el Esmad, el Inpec, judicial, traidores, infiltrados, oligarquía, individualizar Fuerza Viva”.


Acciones de la Fuerza Pública


Para evitar que este plan se lleve a cabo, el ministro de Defensa ha anunciado nuevas medidas de seguridad en el país, entre las que se destacan, por ejemplo, altas sumas de dinero como recompensa por los responsables de estos atentados.


Lea también: El ELN es un obstáculo para la paz de Colombia, advierte la JEP


Es decir 1.000 millones de pesos por alias ‘Rolo’, $3.000 millones por alias ‘Alfred’, $1.000 millones por alias ‘Wilkin’ y $500 millones por alias ‘Wilser’ y alias ‘El Puerco’.


Además, ha anunciado que continuarán las operaciones militares con refuerzos en inteligencia, se activará una operación contra el frente Noroccidental y sus cabecillas, se realizará una operación especial para garantizar la protección de la población de Tibú (Norte de Santander) y se instalará al batallón ‘Nariño’ del Ejército Nacional en el municipio de Mompox para cerrarle este corredor criminal a los Grupos Armados Organizados, entre otras medidas. COLRPENSA