top of page

Cada vez más países suspenden uso de vacuna de AstraZeneca



Una lista creciente de países europeos ha suspendido el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca como medida preventiva pendiente de revisión por parte del regulador de salud de Europa.


Según reveló CNN, Francia se convirtió en el más reciente país en hacerlo, siguiendo a Italia y Alemania que también anunciaron la suspensión este lunes mientras esperan una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes por la tarde.



Orientaciones anteriores de la EMA han dicho que los beneficios de la inyección superan cualquier riesgo potencial.


El jueves, Dinamarca suspendió las vacunas contra AstraZeneca durante 14 días como una «medida de precaución», ya que investiga «signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales» después de que una persona danesa muriera después de la vacunación, según funcionarios de salud del país.


El jueves, Noruega decidió «pausar» las vacunas tras los informes de la muerte en Dinamarca. El Instituto Noruego de Salud Pública dijo que se habían reportado casos similares en Noruega, pero «principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente».


El jueves, Islandia suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca. No ha habido informes de pacientes que hayan desarrollado coágulos de sangre en el país.


El viernes, el primer ministro del país, Boyko Borissov, ordenó detener todas las vacunas contra AstraZeneca hasta que la EMA “rechace todas las dudas” sobre la seguridad de la vacuna.


El domingo, Irlanda decidió suspender temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca para «mantener la confianza» en su programa de vacunas, según el presidente de su Comité Asesor Nacional de Inmunización.


El domingo, el gobierno holandés dijo que suspendería las vacunas contra AstraZeneca durante dos semanas «como medida de precaución y en espera de una mayor investigación».



El lunes, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que el país estaba deteniendo «de manera preventiva» las vacunas de AstraZeneca tras medidas similares de otros países europeos.


El lunes, la agencia de medicamentos de Italia prohibió el uso de la vacuna de AstraZeneca «como precaución y temporalmente», en espera de una reunión de la Agencia Europea de Medicamentos.


El lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que suspenderían el uso de la vacuna hasta que se emitiera un fallo definitivo del regulador sanitario europeo el martes por la tarde. «Tenemos un principio: ser guiados por la ciencia y las autoridades sanitarias competentes, y hacerlo dentro de un enfoque europeo coordinado», dijo Macron.


España se unió el lunes a Alemania, Francia e Italia para detener el uso de la vacuna AstraZeneca en respuesta a un pequeño número de personas en Europa que sufrieron coágulos de sangre, y algunas murieron, después de recibir la vacuna.


La suspensión de España tendrá una duración de dos semanas, anunció el lunes la ministra de Salud, Carolina Darias, en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional.



Es una suspensión «temporal y preventiva», dijo, «hasta que la Agencia Europea de Medicamentos pueda evaluar los riesgos».


Mientras tanto, el Reino Unido continúa usando la vacuna AstraZeneca y sostiene que es segura. El lunes temprano, el subdirector del Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones del Reino Unido dijo que no hay indicios de un vínculo entre los coágulos de sangre y la vacuna AstraZeneca y está alentando a las personas a continuar recibiendo la inyección. DATAIFX

bottom of page