top of page

Cáncer de mama y próstata siguen siendo los más frecuentes en el país



La Cuenta de Alto Costo, un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, reveló las más recientes cifras sobre cáncer en Colombia, según las cuales el cáncer de mama y el cáncer de próstata son el cáncer de mayor frecuencias en el país.


De acuerdo con el reporte, realizado entre el 2 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, los tipos de cáncer de mayor frecuencia en las mujeres fueron: mama (22%), cérvix (9%) y colon y recto (9%). En los hombres, el cáncer de próstata (20%), el de estómago (10%) y el de colon y recto (9%) fueron los más frecuentes entre los casos nuevos. La mortalidad más alta se presentó en cáncer de mama, próstata y cervix.



El cumplimiento de los indicadores de gestión del riesgo en cáncer ha sido un reto para las entidades aseguradoras y prestadoras de servicios, identificando barreras administrativas, institucionales, geográficas y de conocimiento, que impactan en su


El primero en mujeres y hombres


El cáncer de mama fue el más frecuente entre los 11 tipos de cáncer priorizados y continúa siendo el más común entre las mujeres (28% del total de casos nuevos). El número total de casos nuevos, prevalentes y fallecidos en el periodo fue de 6.593, 85.112 y 3.966, respectivamente.


De acuerdo con la caracterización de los casos nuevos de cáncer de mama: 57 años fue la mediana de edad y en el país, la mediana del tiempo de espera hasta el diagnóstico fue de 25 días y hasta el primer tratamiento de 53 días.


Por su parte, el cáncer de próstata fue el tercero en frecuencia entre los 11 tipos de cáncer priorizados y continúa siendo el más común entre los hombres con el 17% del total de los casos nuevos. El número total de casos nuevos, prevalentes y fallecidos en el periodo fue de 2.691, 47.588 y 3.453, respectivamente.



De acuerdo con la caracterización de los casos nuevos de cáncer de próstata: 69 años fue la mediana de edad y en el país, la mediana del tiempo de espera hasta el diagnóstico fue de 43 días y hasta el primer tratamiento de 70 días.


Ninguno de los indicadores relacionados con la oportunidad alcanzó la meta propuesta en los regímenes contributivo y subsidiado, con resultados similares al escenario nacional, según la Cuenta de Alto Costo. COLPRENSA

bottom of page