Botafogo, que perdió ante Junior, hoy es casi finalista en la Libertadores
- Acta Diurna
- 26 oct 2024
- 2 Min. de lectura

Junior fue protagonista de una nueva decepción colombiana en la Copa Libertadores de AmĆ©rica porque se esperaba mucho del equipo currambero debido a que habĆa conformado una nómina competitiva con la que esperaba realizar una memorable actuación en el torneo continental.
El cuadro de la arenosa no supo corresponder a la responsabilidad y sucumbió en octavos de final ante Colo-Colo de Chile cayendo en Santiago y en Barranquilla, situación que fue ampliamente lamentada porque en la fase de grupos el equipo de la capital del AtlĆ”ntico terminó como lĆder indiscutido de su grupo.
Cuando se han producido los juegos de ida de las semifinales, Botafogo, el popular cuadro carioca que en 120 aƱos de historia todavĆa no tiene una Copa Libertadores de AmĆ©rica en sus vitrinas, se impuso de manera contundente como local frente a PeƱarol, el equipo Ā“manyaĀ“ cinco veces campeón de la Copa Libertadores y no muy bien recordado por AmĆ©rica de Cali porque en cuestión de segundos le arrebató la Copa Libertadores de 1987.
Botafogo fue una autĆ©ntica mĆ”quina de botar fuego y fĆŗtbol, y en el segundo tiempo aterrizó a PeƱarol, que se habĆa mostrado en la primera parte aguerrido, pero muy defensivo, y en el complemento, toda la magia del equipo carioca se reflejó con cinco goles que han dejado la serie para muchos terminada.
¿Pero qué tiene que ver el Junior de Barranquilla en un relato sobre y el Botafogo? La respuesta es que ver a un Botafogo a las puertas de la final siendo considerado como uno de los mejores equipos del torneo, hace que la nostalgia y hasta la rabia se apoderen de la hinchada tiburona y de la afición colombiana debido a que en fase de grupos, colombianos y brasileros se enfrentaron y el equipo de Barranquilla triunfó, nada mÔs ni nada menos que en condición de visitante.
AtlĆ©tico Junior visitó al Botafogo en el estadio Nilton Santos y allĆ lo derrotó tres goles a uno con una magnĆfica actuación del equipo en el que se destacaron, desde el portero Santiago Mele hasta el Ćŗltimo de los relevistas, confirmĆ”ndose Carlos Bacca como Ćdolo y lĆder.
La victoria tiburona en Brasil hizo que muchos comenzaran a soñar con una histórica actuación del equipo en la Copa Libertadores, pero, infortunadamente, la gasolina se le acabó pronto porque apenas pudo superar la fase inicial y en octavos cayó derrotado por el cacique chileno.
La mejor participación de Junior en Copa Libertadores data de 1994 cuando alcanzó las semifinales cayendo ante Vélez Sarsfield del paraguayo José Luis Chilavert, a la postre, campeón del torneo y campeón de la Copa Intercontinental derrotando al poderoso MilÔn con gol de Omar “el turco“ Asad.
Aquel equipo de 1994 contaba con grandes figuras como JosĆ© MarĆa Pazos, Alexis Mendoza, Carlos Ā“el pibeĀ“ Valderrama, VĆctor Danilo Pacheco, HĆ©ctor Gerardo MĆ©ndez, Oswaldo McKenzie e IvĆ”n RenĆ© valenciano, entre otros.



