Banco de la República sube tasa de interés dejándola en 5%



Este jueves, el Banco de la República decidió aumentar su tasa de interés en 1% (100 puntos básicos) dejándola en 5%. La decisión no fue unánime, teniendo en cuenta que 2 miembros de la Junta Directiva votaron por un incremento de 1,5% (150 pb).


El emisor señala que la crisis entre Rusia y Ucrania "podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo. En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4% para 2022 y de 3,8% para 2023".


Lea también: Corficolombiana eleva proyección de crecimiento de la economía para 2022


A su vez, el Banco Central colombiano elevó su proyección de crecimiento para la economía local en 2022 desde el 4,3% a 4,7%.


Por su parte, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, señaló que en los próximos días saldrá un nuevo Decreto con 36 partidas arancelarias adicionales para atenuar la inflación


El siguiente es el comunicado del Banco Central Colombiano:


Esta decisión se tomó por mayoría de 5 a 2, llevando la tasa de interés a 5,0%. 2 miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 p.b.


En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:


La inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una variación anual de 8,01%, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3%. La inflación sin alimentos ni regulados aumentó de 2,49% en diciembre 2021 a 4,11% anual en febrero.


La invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo. En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4% para 2022 y de 3,8% para 2023.


Los indicadores disponibles muestran un buen dinamismo de la actividad económica a inicios de año. El indicador de seguimiento económico (ISE) para enero señaló un crecimiento anual del 7,8%. La encuesta mensual de industria y comercio mostró que la actividad manufacturera presentó en enero un crecimiento anual del 15,1%, y las ventas reales del comercio minorista se incrementaron en 20,9%. De otra parte, la tasa de desempleo bajó de 15,1% en febrero de 2021 a 12,9% en febrero de 2022. El equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,3% a 4,7%. Lo anterior implica que los excesos de capacidad productiva continuarían reduciéndose a un ritmo más rápido de lo previsto.


Lea también: El Peso colombiano, una de las monedas más revaluadas en 2022


Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3% anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias.