Corficolombiana eleva proyección de crecimiento de la economía para 2022



Corficolombiana dio a conocer este miércoles un informe donde actualizó sus previsiones económicas para este año. La corporación aumentó su proyección sobre la economía colombiana para 2022 de un 5% a un 5,6%.


Lea también: Economía colombiana creció 7,8% en enero


“Nuestra revisión al alza de crecimiento para el año en curso, desde 5% a 5,6% incorpora un punto de partida elevado, gracias al importante dinamismo de la actividad productiva durante el cuarto trimestre de 2021. Estamos viendo que seguimos con un buen impulso del gasto de los hogares, de la demanda local y esto nos va a permitir crecer por encima del 5%”, señaló José Ignacio López, director de investigaciones Económicas de Corficolombiana.


De otro lado, en lo que tiene que ver con inflación indicó que prevén que este año cierre en 8,4%: “Anticipamos que la inflación anual llegue a 8,7% en marzo, desde 8% en febrero, y permanezca entre 8,5% y 8,9% durante el segundo semestre del año. La elevada base estadística en 2021 evitará una mayor aceleración en la inflación anual de 2022. Es decir, el choque actual en materia de insumos se reflejará en variaciones mensuales del IPC altas y similares a las de 2021, cuando la disrupción provino de los problemas en las cadenas globales de abastecimiento y del Paro Nacional. Además del choque de oferta en alimentos, prevemos que el grupo de servicios aumentará su aporte a la inflación local como consecuencia de la indexación”.


Lea también: Prevén subida de tasas de interés por aumento de la inflación


Desde Corficolombiana proyectan incrementos de 150 puntos básicos (pbs) en las próximas dos reuniones de BanRep y un incremento de 125 pbs en junio. Estos aumentos llevarían la tasa de referencia a 8,25%, nivel que la compañía proyecta que se mantenga hasta el primer semestre de 2023. DATAIFX