top of page

Bancada de gobierno busca reformar la Policía Nacional



La bancada de gobierno radicó, en el Senado y la Cámara, dos proyectos de ley con los cuales buscan imponer grandes cambios en la Policía Nacional bajo el concepto de la seguridad humana.



Las iniciativas fueron presentadas por los senadores María José Pizarro e Inti Asprilla y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. Uno de ellos se fundamenta en diseñar un plan de escolarización de los uniformados, para lo que se busca que los Ministerios de Educación y Defensa creen un programa que permita a los patrulleros escolarizarse y terminar sus estudios de bachillerato.


También en el proyecto se busca que el gobierno, máximo en un año, determinará un sistema de ingreso a la carrera de oficial que permita calcular el costo de la carrera por medio de un sistema que tenga en cuenta los factores socioeconómicos de quienes se presenten.


Los congresistas incluyen en el articulado una propuesta para que se cree un programa de acceso gratuito para los patrulleros y miembros del nivel ejecutivo que busquen obtener un título académico de técnico, tecnólogo o profesional con intenciones de ascender al nivel oficial.


En el otro proyecto, referente a la prevención y sanción de los abusos de las autoridades y el uso desproporcionado de la fuerza manifestaciones públicas, los congresistas petristas plantean que los uniformados utilicen medios preventivos y disuasivos antes de recurrir al uso de la fuerza, con el objetivo que las armas sean siempre el último recurso.


Disponen en el proyecto de la prohibición y sanción por el uso de armas cinéticas, escopeta calibre 12, porte de armas de fuego, uso de fuerza letal y dispositivos de control eléctrico en manifestaciones pacíficas; la prohibición de la exigencia a los miembros de la Policía de cuotas de comparendos y resultados operativos.



Frente al trato de las mujeres en los operativos y con el fin de prevenir el abuso sexual por parte de miembros de la fuerza pública y garantizar la protección a la mujer se debe asegurar, el acompañamiento de personal femenino de la Policía.


Los proyectos apenas comienzan su trámite legislativo, pero no se cree que alcancen a tener su discusión en primer debate antes de finalizar las sesiones de este periodo. COLPRENSA

Comentários


bottom of page