top of page

Ganaderos venderán 3 millones de hectáreas al gobierno



El tema de las tierras sigue moviéndose en la agenda política. Luego de una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) se pactó la compra de 3 millones de hectáreas con el objetivo de adelantar la reforma agraria y cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz.


Estas tierras que se le comprarán a los ganaderos se van a repartir entre familias indígenas, campesinas y afros que no tienen tierra, no tienen suficiente para hacerla productiva o no tienen títulos de la que ocupan o viven; quienes, además, tendrán el compromiso de cultivar y producir alimentos en estos terrenos.



Todo esto se da en medio del afán de Petro por apaciguar la papa caliente que le representan las constantes invasiones de tierras, además de querer acelerar la reforma rural y asumir una deuda de 60 billones de pesos necesarios para adquirir esos predios.


En una entrevista con Noticias Caracol, el presidente planteó que el plan de financiación para la compra de tierras será “por 20 millones de pesos cada una, son 60 billones de pesos. El tema del dinero podemos pensarlo a seis años, que sea de a 10 billones de pesos por año, nos endeudamos y le pagamos con títulos al dueño de la tierra”.


Con esta iniciativa, Petro pretende cumplir la promesa de “democratizar” las tierras, tema que en su momento desató polémica porque fue relacionado con expropiación. La idea del mandatario con la “democratización” se centra en una transacción en la que el Estado comprará propiedades a precio comercial para luego venderlas a precios más bajos a comunidades campesinas.


Frente a esto, el pasado 28 de septiembre Petro y Lafaurie tuvieron una reunión en la que el representante del gremio ganadero ya habría aceptado la propuesta y dijo que los ganaderos estarían de acuerdo con vender terrenos al Gobierno Nacional.


Al encuentro de esta tarde también asistió la ministra de Agricultura y la junta directiva de Fedegan. El acuerdo final de la reunión será firmado mañana en el Palacio por el presidente Petro.



“Hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural, y al mismo tiempo la posibilidad de que el sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser una potencia agroalimentaria. Estamos muy satisfechos de los escenarios que el Gobierno abrió para ese propósito”, dijo Lafaurie después del encuentro.


El presidente Gustavo Petro publicó en sus redes sociales que se habría logrado un “acuerdo histórico”. COLPRENSA

bottom of page