Avanzan las obras del nuevo Centro de Detención Transitorio



Un nuevo Centro de Detención Transitorio entrará en funcionamiento en los próximos días para fortalecer los procesos de seguridad y justicia en Barranquilla. Ubicado en el barrio Las Estrellas, este espacio tendrá capacidad, inicialmente, para albergar a 210 personas y eventualmente se podrá duplicar a 420 capturados.

Para conocer el avance de la obra, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó una visita en compañía del jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Carlos Hernández.

Lea también: Distrito lanzó el plan ´Mi Cuadra Segura´ para disminuir el delito


Al concluir el recorrido, el alcalde Pumarejo hizo referencia a la importancia de este centro, que permitirá que las autoridades competentes continúen trabajando en equipo para velar por el bienestar de la comunidad.

“Son 210 cupos adicionales que le estamos agregando para que podamos decir que aquí hay donde guardar los bandidos. Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, nos confirmó que en marzo estaremos agregando 500 cupos que ya se están terminando de construir en la cárcel El Bosque, eso quiere decir que aquí estamos agregando los puestos necesarios para que los bandidos de peligrosidad se queden tras las rejas y no tengan que ir a casa por cárcel o no tengan que quedar en libertad”, explicó Pumarejo.

El mandatario de los barranquilleros agregó que esta es una de tantas acciones que se están implementando desde el Distrito para acompañar la labor de la Policía, de los jueces penales y de las otras instituciones como la Fiscalía.

“A esto agregamos mucha inteligencia, mucha tecnología, pero con sitios como estos nos estamos convirtiendo en modelo a nivel nacional porque somos la única ciudad que está construyendo centros de detención transitoria para tener los cupos suficientes para albergar a los criminales que nos quieren robar la paz”, sentenció.

Este mismo centro contará con espacios adecuados para la realización de audiencias virtuales de los sindicados, disminuyendo así el riesgo de no desarrollarse por factores externos. Para ello, contará con la tecnología necesaria para acometer estas audiencias que determinarán el proceso de los capturados.

“De esa manera no tendremos que correr con traslado logístico, que a veces son demorados o no llegan y por ende se caen las audiencias de imputación o audiencias de diversa índole, y por eso quedan libres los criminales”, explicó el mandatario.

Lea también: ¿Son los venezolanos culpables de los delitos en Colombia?


Entre los beneficios que trae consigo este nuevo Centro de Detención Transitorio destaca la descongestión de las estaciones de Policía al poder reubicar personal detenido en estos espacios y que están en espera que se resuelva su situación con la justicia. De igual forma, estas nuevas instalaciones permitirán garantizar mejores condiciones a las personas privadas de la libertad y brindar mejores condiciones de seguridad para la detención de personas inmersas en algún proceso judicial.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez aseguró que "este nuevo centro nos permitirá proteger los derechos de las personas privadas de la libertad, además mejorará la operatividad de la Policía, pues en la medida en que se descongestionen las estaciones se podrá fortalecer el trabajo de vigilancia en las calles".

Durante la misma jornada, el alcalde Jaime Pumarejo visitó a los dos nuevos jueces penales que están apoyando los procesos de judicialización junto con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional.

Contar con la labor de los jueces permite mejorar la atención y judicialización de casos de delitos que impactan en mayor medida a la ciudadanía, así como reducir los niveles de impunidad y una mayor celeridad en el esclarecimiento de casos.

“Al triplicar la capacidad de los jueces especializados se están atendiendo casos de alto impacto como crimen organizado, tráfico, extorsión, secuestro, violaciones, dando más resultados en la lucha contra el crimen y los delitos en Barranquilla. Destacando, en ese sentido, que el 85% de las denuncias por extorsión están terminando en capturas. Esto es posible gracias al trabajo articulado de todas las autoridades”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo, quien, además, recordó que el aumento de los jueces especializados en la ciudad nació de las mesas de trabajo que se realizaron con gremios y demás representantes de la sociedad civil dentro de la búsqueda de estrategias para aportar soluciones a los problemas de inseguridad.

En lo que va corrido del año, la Policía Metropolitana ha reportado 769 capturas, un aumento del 23% de los casos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lea también: En retoma al Palacio de Justicia se cometieron delitos de lesa humanidad: JEP


Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana afirmó: "Estos avances en infraestructura en el Centro de Detención Transitorio son una herramienta más y un esfuerzo para llevar más tranquilidad a la ciudadanía, pero también para que no se vulneren los derechos del personal privado de la libertad. De igual forma, es una muestra del trabajo articulado con la Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana".

El nuevo Centro de Detención Transitorio está ubicado en el barrio Las Estrellas en la calle 108 # 34 – 40, tiene un área de 921 m², cuenta con siete espacios de control, sala de visitas, circuito cerrado de televisión para la vigilancia, baños con sistemas antivandálicos y su propia subestación eléctrica, entre otras adecuaciones.