Un proyecto de ley que buscar reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso dio un paso determinante este 17 de mayo, pues fue aprobado en tercer debate en el Congreso de la República.
La iniciativa parlamentaria recibió el visto bueno de la Comisión Quinta del Senado. Solo le falta un debate en la plenaria de esa corporación para convertirse en ley.
Lo que propone es que en un periodo de dos años queden prohibidas las bolsas en los puntos de pago y las que se usan para empacar periódicos, revistas, piezas de publicidad y facturas. En esos dos años también se prohibirían las bolsas usadas para la ropa en las lavanderías y los soportes plásticos de los copitos de algodón.
En los próximos ocho años, además, quedarían prohibidos otros productos como los cubiertos, los platos y los manteles plásticos. La idea es que las industrias que fabrican estos elementos tengan tiempo suficiente para concentrar su producción en materiales que sean menos dañinos para el medioambiente.
En el texto, además, se advierte que el Ministerio de Ambiente tendrá el deber de reglamentar una política pública que promueva el uso industrial de otros materiales distintos que sirvan como sustitutos del plástico de un solo uso.
“Colombia debería darle un ejemplo sin precedentes a este planeta sobre cuál es la vía que debe tomar el mundo si es que quiere parar esta catástrofe de proporciones inimaginables”, aseguró el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, quien argumentó que si el mundo sigue produciendo y consumiendo este tipo de productos, para el año 2050 habrá más plásticos de un solo uso que peces en el mar.
A nivel local, algunas autoridades como el Concejo de Medellín, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Boyacá han tomado medidas para reducir el consumo de estos elementos, al menos en las entidades públicas. COLPRENSA
Comments