Aumentan a 20 los casos positivos de viruela del mono en Colombia



El Instituto Nacional de Salud (INS) ha detectado un total de 20 casos de viruela símica o viruela del mono en Colombia hasta este lunes, según el reporte oficial que de ahora en adelante se conocerá semanalmente.


El informe también da cuenta que en el país se han descartado otros 42 casos, para un total de 68 analizados por la entidad.


Lea también: Viruela del mono: qué es y cuáles son los riesgos entraña para la salud


Hasta ahora los primeros casos de viruela del mono en Colombia corresponden a hombres, en su mayoría con contagios importados. Solo en dos casos no se ha identificado la fuente de contagio y están en estudio.


Ante el riesgo de posible aumento de contagio del virus de persona a persona en el país, como ya sucede en muchos países del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, el INS insistió especialmente en la necesidad de reconocer síntomas para contener la enfermedad.


Aunque la viruela del mono es una enfermedad autolimitada (que se cura por sí sola), y además es de baja letalidad y contagio, si se compara con el COVID-19, las autoridades de salud mundiales están en alerta, debido a que aún se desconocen las razones del nuevo brote mundial de la enfermedad, que fue declarada como emergencia de salud mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de la implementación de medidas para limitar la propagación.


La viruela del mono es una enfermedad caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos. La transmisión de persona a persona se da a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.


En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y, en algunas ocasiones, en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.


Lea también: Viruela del mono: esto dice el Instituto Nacional de Salud


Síntomas de la enfermedad


- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Cansancio intenso

- Dolor muscular

- Inflamación de los ganglios linfáticos

- Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma. COLPRENSA