top of page

Atentados dejan más de 60 muertos en Kabul



Más de 60 personas han muerto y 140 han resultado heridas tras el doble atentado de este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes oficiales.


Entre los fallecidos hay al menos 12 soldados estadounidenses y otros 15 han sido heridos, según ha confirmado el Pentágono en una rueda de prensa en la que ha dado detalles sobre las explosiones y en la que ha apuntado al ISIS como responsables: «Iremos a por ellos», ha dicho el general encargado de informar a la nación.



La mayoría de los heridos tras las explosiones que están recibiendo atención médica «se encuentran en estado crítico», según fuentes oficiales por lo que el número de decesos podría aumentar en las próximas horas. El total de víctimas sigue siendo incierto con nuevos pacientes y cuerpos todavía siendo trasladados a los hospitales de Kabul.


Minutos después de la comparecencia desde el Pentágono, la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) reivindicó el doble atentado que ha dejado decenas de muertos, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.


Este es el primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad.


La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18.24 horas de Kabul cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul. Según informaron medios locales afganos citando fuentes hospitalarias, al menos 15 personas murieron, y decenas de heridos fueron trasladados a hospitales, tras las dos explosiones, una de ellas al menos de gran potencia.


«Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque en el aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico», informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.


De acuerdo con el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, las explosiones que se escucharon durante la noche «fueron (detonaciones controladas) realizadas por fuerzas estadounidenses para destruir su equipo», reveló.


Aun así el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, afirmó que todavía hay «una serie de amenazas activas» contra el aeropuerto de Kabul, lo que podría implicar desde un posible ataque con cohetes a un atentado con coche bomba.


En el momento de los atentados, miles de afganos se encontraban en los alrededores del aeropuerto intentando huir del país en los vuelos de evacuación internacionales que están a punto de concluir conforme al plazo acordado para la retirada de las tropas internacionales, el próximo 31 de agosto.


Advertencia de EE.UU.


El miércoles la Embajada de EEUU en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por «amenazas de seguridad» fuera de los accesos a esas instalaciones.


Asimismo los Gobiernos de EEUU, Australia, y Reino Unido urgieron a sus ciudadanos en el aeropuerto a abandonar las instalaciones aeroportuarias y permanecer en un sitio seguro hasta nuevo aviso ante una «alta amenaza de ataque terrorista».



Hace dos días los talibanes anunciaron que los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, como medida de seguridad para salvaguardar sus vidas del caos en el que se ha convertido la terminal. Aún así, las imágenes del perímetro del aeropuerto horas antes de los atentados mostraban centenares de los ciudadanos afganos llegando a las afueras del aeropuerto, muchos de ellos incluso cruzando canales de agua hasta la alambrada.


El ataque de hoy supone la cancelación por parte de varios países de las evacuaciones internacionales, como han anunciado ya Alemania e Italia, con lo que muchas de las personas que esperaban salir de Afganistán probablemente no puedan hacerlo en el tiempo que resta. Cadena SER

bottom of page