top of page

Así quedarían los auxilios en la propuesta de reforma tributaria



Entre los temas de la reforma tributaria radicada este 20 de julio por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República que más interesan a los colombianos están el PAEF, que subsidia a los empresarios y el de Ingreso Solidario, que beneficia a los colombianos que se encuentran en pobreza extrema.


Esto es lo que propone la proyecto de ley presentado por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo (foto), al Congreso:



PAEF


Uno de los principales cambios del programa es que tendrá ciertas limitaciones frente al PAEF original al que pudieron acceder las empresas sin importar el número máximo de trabajadores, siempre y cuando demostraran los efectos adversos de la crisis económica sobre sus operaciones, y por eso se beneficiaron de él empresas pequeñas, pero también compañías grandes.


Al respecto el nuevo PAEF, si lo aprueba el Congreso, hará giros por máximo 50 empleados por empresa, concentrándose así en las micro y pequeñas unidades productivas.


El proyecto también incluye la promesa del ministro de Hacienda José Manuel Restrepo durante los encuentros regionales que sostuvo para encontrar consensos, para que personas naturales a partir de dos empleados, sean beneficiaras del PAEF.


Aunque este nuevo subsidio a las nóminas será extendido hasta diciembre de este año, en el articulado queda abierta la puerta para que tenga una nueva ampliación hasta mediados del 2022.



Ingreso solidario


Este programa, que culmina en agosto de este año, sería extenderlo hasta diciembre del próximo año y llegaría a 200 mil familias adicionales con un giro mensual de $160.000.


“En 2021 nos cuesta $2,1 billones, y en 2022 nos cuesta $6,6 billones, para un total de $8,7 billones de pesos”, indicó en ese momento la cartera de Hacienda explicando que “en total, estamos beneficiando a 3,3 millones de hogares, equivalentes a 9,8 millones de personas”.


Sin embargo, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo anunció que de ser aprobado por el legislativo, este programa llegaría a 4,1 millones de familias, siendo este tal vez uno de los cambios más importantes frente a lo anunciado una semana atrás, cuando se hablaba de 3,3 millones de hogares.


Adicionalmente, y de acuerdo con el ministro, con el esquema actual del programa, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciben $160.000 mensuales, y a partir de julio de 2022, obtendrían un apoyo monetario en promedio de $267.579 y $195.906, respectivamente, el cual dependerá de su nivel de ingresos. “Con esto, queremos darle continuidad al esfuerzo en reducción de la pobreza, que ha venido realizando el Gobierno Nacional”, explicó el ministro Restrepo.



El articulado del proyecto indica que a partir de julio del próximo año el monto de la transferencia deberá considerar el número de integrantes que componen cada hogar, y por eso en muchos casos, el giro podría superar los actuales $160.000 mensuales.


Otra modificación muy relevante, es que si se aprueba esta Reforma Tributaria, se permitiría que este beneficio también sea otorgado a los hogares que estén recibiendo la devolución del IVA; algo que no es permitido en este momento. DATAIFX /ACTA DIUIRNA

bottom of page