top of page

Anuncian piloto para reapertura de billares en Barranquilla



Con base en el monitoreo diario de los indicadores de salud pública relacionados con el COVID-19 en Barranquilla, la Alcaldía Distrital definió la hoja de ruta para la reapertura gradual, responsable y segura de los billares en la ciudad a partir del próximo 27 de noviembre.

El plan piloto para la reactivación económica de este sector iniciará con los 10 establecimientos que demuestren una mejor implementación de los protocolos de bioseguridad, incluyendo sistemas para garantizar control de aforo y distanciamiento físico, además del estricto cumplimiento de los horarios de funcionamiento.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, recordó que en el portal de reactivación de la Alcaldía de Barranquilla están registrados, hasta el momento, 82 billares.


“Nuestro llamado desde el Distrito, tal como lo ha reiterado el alcalde Jaime Pumarejo, es a no bajar la guardia para que podamos continuar con la recuperación de los empleos que se alcanzaron a perder durante la pandemia. Respaldamos la reapertura del sector juegos de azar, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, y la invitación es a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y autocuidado para proteger la vida de los barranquilleros”, afirmó Plata Sarabia.

El funcionario agregó que, de la mano de la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Patrulla COVID y la Policía Metropolitana de Barranquilla, se reforzarán los operativos de control y orden público en puntos estratégicos en donde operan este tipo de establecimientos en la ciudad.

Preinscripción y fechas clave

Para participar en el plan piloto de reapertura de billares, los establecimientos deberán registrar y/o actualizar su protocolo de bioseguridad con base en la Resolución 1359 a través del portal de reactivación económica https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad, en la categoría Piloto de billares (preinscripción).

El plazo de inscripción en la plataforma, habilitada desde este 20 de noviembre, se extenderá hasta el próximo miércoles 25 de noviembre.

De manera paralela, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico hará una preselección con base en la evaluación y los soportes del protocolo de bioseguridad para, posteriormente, verificar su implementación en el sitio de trabajo.

Finalmente, los 10 establecimientos en los que se evidencie un mayor cumplimiento de dichas medidas serán autorizados para abrir a partir del 27 de noviembre.

Medidas y recomendaciones de bioseguridad

Además de las medidas generales consignadas en la Resolución 0666 de MinSalud, tales como uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico de 2 metros, puntos de desinfección en la entrada, señalización, entre otras, en el caso de los billares se deberán adoptar las siguientes medidas de bioseguridad para juegos de azar y actividades conexas como bingos y casinos:



  • Los establecimientos podrán funcionar todos los días, hasta las 9:00 p.m., y se permitirá el consumo y expendio regulado de licor.

  • Los elementos como tiza, guantes, tacos de billar, etc., son de uso personal. No se pueden prestar.

  • Se recomienda la gestión de reservas para el espacio.

  • Al final de cada turno, se deberá desinfectar la mesa y las bolas empleadas en el juego.

  • Solo se permitirá el ingreso de las personas que vayan a jugar.

bottom of page