top of page

Anuncian agenda de la Asamblea del BID en Barranquilla



El Banco Interamericano de Desarrollo ratificó que realizará su Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y el BID Invest desde Barranquilla, entre el 17 al 21 de marzo del 2021, con una agenda que será transmitida de manera virtual.


En rueda de prensa virtual desde Washington, Bogotá y Barranquilla, el secretario General del BID, Martín Bès; la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dieron a conocer detalles de la programación oficial y otros eventos que se realizarán en el marco de la máxima instancia del BID.



Al evento asistirán el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y otros altos directivos del Banco como la CEO del laboratorio de innovación BID Lab, Irene Arias Hofman; el prosecretario, Luiz Carlos Ros Filho, y el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díazgranados.


En el encuentro también participarán el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, entre otros funcionarios del Gobierno nacional que intervendrán en la programación de la agenda paralela.


Reunión Anual de Alcaldes


El 15 y 16 de marzo se realizará la Reunión Anual de Alcaldes: ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, en donde participarán cerca de 200 mandatarios locales que conforman la Red de Ciudades del BID en América Latina y el Caribe.


La programación del foro, que incluye mesas redondas de los alcaldes participantes, abordará temáticas como: las ciudades como motores de crecimiento de América Latina y el Caribe y la recuperación pos-COVID-19; el rol de la mujer en la recuperación de las ciudades; hacia una recuperación verde y resiliente en las ciudades, y cómo repensar las industrias culturales y creativas en la ciudad pospandemia.


Agenda oficial


La Asamblea de Gobernadores del Grupo BID es la instancia máxima de autoridad y decisión de estos organismos multilaterales (BID, BID Invest y BID Lab), cuyos accionistas son 48 países de América Latina, Europa y Asia.


Cada año, la Asamblea se reúne de manera ordinaria en uno de sus países miembros para analizar la situación financiera, retos y desafíos de las entidades.



Para este año, las temáticas de los foros y seminarios virtuales del encuentro incluyen: ‘Build the Americas’: Encadenamientos en infraestructura para la recuperación económica; El futuro es creativo; el lanzamiento del programa ‘Creciendo Juntos en las Américas’; Talento digital, e inversión y fortalecimiento de cadenas regionales de valor (Nearshoring) como motor para la recuperación económica. Para más información, consulte este enlace.


Agenda paralela ‘Circuito Colombia’


Del 17 al 19 de marzo tendrá lugar la agenda paralela, denominada Circuito Colombia, cuya programación incluye temáticas como resiliencia en la cuenca del Caribe; infraestructura, tecnología limpia y reducción de emisiones; modernización y digitalización de la justicia; cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la nueva agenda de equidad social.


Entre los speakers invitados se encuentran líderes y representantes de entidades y gremios locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano Carlos Vives.


Entre los directivos del BID acompañarán la programación virtual el gerente del Sector Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; la directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sancristán; la gerente del Departamento de Países del Grupo Caribe del BID, Therese Turner-Jones, y el gerente del sector de Infraestructura y Energía, Agustín Aguerre, entre otros.



Asimismo, estarán la presidente de Findeter, Sandra Gómez; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.


Para consultar toda la programación de la agenda oficial y del Circuito Colombia, puede ingresar al sitio web del evento y consultar las redes sociales de la Reunión Anual @AsambleaBID2021.

bottom of page