top of page

Analistas elevan proyecciones de inflación y tasas de interés en 2024



El Banco de la República ha publicado los resultados de su encuesta mensual de expectativas correspondiente al mes de abril de 2024.


Entre los datos más destacados de la encuesta se encuentran las proyecciones relacionadas con la inflación en Colombia. Según el promedio del mercado, se espera que la inflación cierre el año 2024 en un 5,62%, ligeramente por encima del 5,60% previsto en el sondeo de marzo. Para el cierre del 2025, la previsión se mantiene estable en un 3,90 %, tal como fue anunciado en el tercer mes del año.


En relación con la tasa de interés, se proyecta que para el cierre del 2024 esta se sitúe en un promedio del 8,44%, ligeramente por encima del 8,43% pronosticado anteriormente. Para el cierre del 2025, la proyección promedio aumentó de un 5,58% a un 5,59%.



En cuanto al dólar en Colombia, se espera que termine abril en un promedio de $3.845, mientras que las proyecciones para el cierre del año indican una disminución en comparación con las expectativas anteriores, pasando de un promedio de $4.008 a $3.999. Sin embargo, para el cierre del 2025, se espera un incremento en la expectativa promedio, estimándose en $4.020, frente a los $4.018 previamente pronosticados.


Estas actualizaciones en las expectativas económicas ofrecen una perspectiva crucial sobre la evolución económica del país y son importantes para los análisis y decisiones tanto de agentes económicos como de formuladores de políticas. La próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, programada para el 30 de abril, será clave para evaluar cómo estas expectativas pueden influir en las decisiones sobre la política monetaria y cambiaria. DATAIFX

bottom of page