top of page

"El debate hoy es sobre el ritmo de reducción de tasas": Gerente BanRep



En 17° Congreso de Asofondos que dio inicio hoy en la ciudad de Cartagena y en el que se encuentra dataiFX, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, compartió las expectativas del equipo técnico del Banco para el año 2024, sugiriendo un crecimiento del 1,1%, con una estimación de expansión económica del 3,4% para el año 2025. Sin embargo, destacó la persistente incertidumbre que rodea estas proyecciones de recuperación económica, alimentada en parte por factores externos y macroeconómicos que podrían afectar la inflación y la política monetaria.



Villar informó que el equipo técnico del Banco Central revisó al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, pasando del 0,8% previo al 1,1%. Además, señaló que tanto Colombia como otros países han enfrentado condiciones macroeconómicas desafiantes en esta década, lo que ha requerido políticas monetarias excepcionales.


Destacó que durante el año 2020 se implementó una política monetaria expansiva, seguida de un aumento significativo en la tasa de interés de 1,75% a 13,25% entre septiembre de 2021 y abril de 2023, lo que impactó diversas variables económicas como la demanda de importaciones y el crédito.


En cuanto a la política monetaria, Villar mencionó que la tasa de interés se mantuvo estable durante ocho meses y solo comenzó a reducirse en la sesión directiva de diciembre de 2022. Además, destacó que la reducción gradual de las tasas de interés ha contribuido a disminuir las tasas de captación y de fondeo.


"Para que la reducción de las tasas de interés sea percibida como sostenible requiere que sea consistente con menores tasas de inflación y con el cumplimiento de la meta en los plazos. 2024, será probablemente el cuarto año en que la inflación estará por encima del rango, lo que de manera obvia reduce de manera importante la credibilidad en esa meta, por lo que las decisiones de tasas de interés en el futuro dependerán en alto grado de que esa credibilidad aumente" , explicó.



Finalmente, Villar señaló que la fase más difícil del ajuste económico ya ha pasado, y que el debate actual se centra en el ritmo de reducción de las tasas de interés, una señal esperanzadora para el futuro económico del país. "El debate hoy es sobre el ritmo de la reducción de las tasas". DATAIFX

Yorumlar


bottom of page