top of page

Altas tarifas de energía aumentan la pobreza monetaria



Los sustanciales incrementos en el costo unitario de prestación del servicio de energía y de las tarifas en la región Caribe en 2021 y en el primer semestre de 2022 se explican principalmente por los componentes de pérdidas, distribución y comercialización, cargos regulados por la CREG.



Así lo revela un estudio sobre las tarifas de energía y sus efectos en el Caribe realizado por Fundesarrollo y la firma consultora Frontier Economics, el cual mostró que el solo componente de pérdidas explica, el caso de Air-e, el 70% del alza en 2021 y el 54% en el primer trimestre de 2022. Y para Afinia el 57% en 2021 y el 42% entre enero y marzo del presente año.


De acuerdo con el análisis, en el componente de distribución para Afinia la contribución al incremento durante 2021 y el primer trimestre de 2022 fue del 18%. Y para Air-e fue del 4% y 7% respectivamente. Entre tanto, en el de comercialización para Air-e el aporte al alza fue del 18% en 2021 y el 12% en los tres primeros meses de 2022, mientras que para Afinia fue del 20% y 10% respectivamente.


Régimen para el Caribe se aparta de la Ley 142 de 1994


El estudio señala que con el régimen normativo ´singular y transitorio´ para la región Caribe, la CREG e aparta de los siguientes criterios básicos descritos en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994 para definir las fórmulas tarifarias que adopten las Comisiones de Regulación en Colombia, presuntamente en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo del gobierno Duque) y sus decretos reglamentarios.


Impacto en la pobreza monetaria


El análisis mostró que en Colombia, 11 mil hogares ingresaron a la condición de pobreza monetaria. El 39% de esos hogares están en el Caribe, la región más afectada por efecto de las resoluciones especiales sobre tarifas de la CREG.


La aplicación de las resoluciones de la CREG aumentaron en total un ___ las tarifas de energía eléctrica, distribuidos así: un 20% en el costo base de comercialización, un 27,2% en pérdidas totales, un 35,1% en pérdidas de nivel de tensión 1 y un incremento del 15% en la aplicación de la llamada opción tarifaria.


Impacto en la producción manufacturera


El sector manufacturero en el Caribe ha resultado impactado negativamente en su producción por el alza de las tarifas de energía eléctrica. Por cada 10% de aumento del costo de la energía la caída de la producción es de un 0,6%.



El estudio concluye que los impactos negativos en la pobreza y en la producción son sólo el inicio, puesto que las autorizaciones para el continuo incremento de las tarifas continuarían por cinco años más de no tomarse medidas correctivas.

bottom of page