Alimentos y servicios públicos impactan alta inflación en Barranquilla



Barranquilla registró un incremento en el nivel general de precios, impactados en mayor medida por el aumento de los alimentos y de las tarifas de los servicios públicos. Así lo revelaron los indicadores de inflación presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.


De acuerdo con los datos, en la capital del Atlántico la inflación anual obtuvo un valor de 11.47%, es decir, 1.27 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, siendo la mayor contribución a este aumento la variación anual del sector alimenticio con 24.12% y el alojamiento y servicios públicos con 8.3%.


Lea tambíén: Por primera vez en este siglo, la inflación superó el 10%


Con un valor de 10.21% la inflación anual de julio en el país registró el valor más alto de los últimos 22 años, alcanzando por primera vez 2 dígitos, mientras que el año anterior se ubicaba en 3.97%.


Este valor supera las expectativas de inflación para el 2022 establecidas por el Banco de la República, la cual en su último reporte la ubicaba en un valor 9.22%, y aún más, sobrepasan el objetivo de inflación del 3% establecido por la misma entidad, e incluso se mantiene por fuera de los rangos esperados por organismos internacionales como la OCDE que para junio del presente año esperaba que la inflación cerrara en 8.4% al finalizar el presente año.


El mismo resultado se evidencia para la inflación en lo corrido del 2022 con 7.96%, cifra muy por encima a lo que se había registrado en años anteriores e incluso en el periodo de reactivación cuando este valor fue de 3,47%.


Estos resultados, son principalmente debido a la variación anual de los precios de los alimentos de 24.61% y el sector del alojamiento y servicios públicos de 6.13%, las cuales juntos contribuyen con el 60% del valor total de la inflación anual reportada en la ciudad.



El impacto de las tarifas de energía


De acuerdo con Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, si bien el gasto en energía pesa un 3% en la canasta familiar de acuerdo a la metodología IPC, el impacto es mucho mayor por los altos aumentos que ha tenido la tarifa de energía en los últimos meses, que es de 36,79% en las ciudades del caribe. “El efecto del aumento de las tarifas por parte de la Nación ha conllevado que las ciudades del Caribe tengan la inflación más alta del país en este momento”, manifiesta.


Ante la subida de los precios de la electricidad en la región Caribe, la totalidad de las ciudades principales en esta región mantienen niveles de inflación superiores al promedio nacional entre 1 y 2 puntos porcentuales.


Lea tambíén: Precios al productor aumentaron más de 30% en julio


El alcalde Jaime Pumarejo expresó en su cuenta de Twitter que la ‘reforma tributaria’ del Caribe ya llegó y la estamos sufriendo hace meses. “Es el incremento de la energía eléctrica. Resta empleos y ahorca hogares. Urge debatir las soluciones que propusimos alcaldes de la región”, publicó.


Ciudades del interior del país como Bogotá, Pasto y Manizales, mantienen niveles de inflación de 1 digito por debajo de la media nacional, por el contrario, la totalidad de las ciudades de la Región Caribe se mantienen entre 1 y 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.