top of page

Alias ´Gentil Duarte´ murió en ataque con explosivos en Venezuela



Según reveló el diario El Tiempo, alias ‘Gentil Duarte’, el guerrillero más buscado en Colombia, habría muerto tras un ataque con explosivos en un campamento localizado en Casigua El Cubo, del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, en Venezuela. La información fue confirmada por feuntes de inteligencia colombianas.


Miguel Santanilla Botanche, alias ‘Gentil Duarte’ hacia parte de las filas de la guerrilla desde sus 14 años y a finales de 1990 pasó a ser comandante de la extinta guerrilla Farc.



Sus cercanos lo definen como un hombre con afinidad y gusto por cuestiones políticas y militares. Fue el primer disidente de las Farc, por dar un no rotundo al acuerdo de paz antes de ser firmado en el 2016, después de 52 años de guerra, y comandando así el Frente Primero de este grupo delictivo. En los últimos años ‘Gentil Duarte’ se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades colombianas.


Era una figura legítima entre aquellos que nunca entregaron las armas, pues además se presume que el Frente Primero fue el más sólido militar y económicamente, de hecho durante una entrevista a finales de 2020, ‘Gentil Duarte’ afirmó que su organización era "la resistencia armada de las Farc".


Gentil Duarte y sus hombres ‘cocaleros’ tenían acceso privilegiado a rutas de salida naturales en los departamentos de Cauca, Putumayo, Norte de Santander y la Amazonía colombiana para manejar por medio de ellas el narcotráfico.


Sin embargo, el cabecilla se vio forzado a salir del país luego de que las Fuerzas Militares encontraran uno de sus campamentos en San Vicente del Caguán, Caquetá, en julio de 2021.


Se dice que Miguel Santanilla, desde ese entonces, residía en Venezuela y delinquía en zonas fronterizas con Colombia. Lugar donde habría sido asesinado en un campamento el pasado 04 de mayo.


Entre algunos de los delitos por lo que estaba acusado, encontramos que en 2020 fue señalado como presunto autor intelectual de los homicidios de 14 excombatientes de la antigua guerrilla Farc, ya que estaría cobrando venganza por haberse acogido al proceso de paz.



En 2021 fue acusado de perpetrar crímenes ambientales en la Amazonía colombiana y de reclutar a la fuerza a varios de menores de edad.


La última orden de captura en su contra fue emitida el 18 de abril de 2022, luego de que el 30 de abril, hombres del Ejército Nacional dieran de baja a alias "Jaime Chúcula", un líder dentro del Décimo Frente disidente, pues se presumía que era gran aliado del Frente Primero.


En esa nueva orden que emitió la Fiscalía General de la Nación, se le atribuía el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.


Pues según el ente acusador, el hombre era responsable de desplazar forzosamente a más de 60 familias de El Retorno, Guaviare, entre 2002 y 2004. Ya que en ese entonces Duarte comandaba el Frente Séptimo de las Farc.


La Revista Semana publicó las siguienres imágenes de lo que sería el cambuche en donde fue asesinado alias ´Gentil Duarte´:



¿Quién era ‘Gentil Duarte’?


Miguel Botache Santillana más conocido como ‘Gentil Duarte’ nació en Florencia, Caquetá, el 15 de octubre de 1963, e ingresó al Frente 14 de las Farc en 1981, cuando tenía 18 años.


Desde ese momento, y gracias a sus habilidades, fue ascendiendo rápidamente de rango, pues llegó a ser cabecilla del séptimo frente en 1999. Durante este periodo, y en los años siguientes, ‘Gentil Duarte’ se posicionó en La Macaren (Meta), y tomó control de los cultivos de coca, la extorsión y el narcotráfico del departamento, convirtiéndose así en un temido jefe guerrillero.



Con el pasar del tiempo, su poder siguió aumentando, pues según su prontuario criminal, fue carcelero de varios de los secuestrados por la guerrilla y luego, gracias a su cercanía con Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, y Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, llegó a ser parte del Estado mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009 y del Estado mayor de las Farc en 2014.


Estado mayor que hizo parte de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en la Habana (Cuba), en 2015 y parte de 2016, en donde ‘Gentil Duarte’ se convirtió en uno de los negociadores. Pero tiempo después fue expulsado del proceso de paz y volvió a la selva.


‘Gentil Duarte’ había regresado a Colombia en 2016 proveniente de Cuba, con el objetivo de hacer pedagogía con los grupos disidentes que no estaban de acuerdo con el acuerdo de paz, entre ellos el Frente Primero, que estaba bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’


Sin embargo, al llegar al país se vinculó directamente con las disidencias, motivo por el cual fue expulsado de las Farc en diciembre de 2016, junto con ‘John 40’, ‘Euclides Mora’, ‘Julián Chollo’ y ‘Giovanny Chuspas’.


“La salida de ‘Gentil Duarte’ del proceso de paz es aún objeto de debate, incluso entre quienes lucharon a su lado. Si bien todos los entrevistados coinciden en que estuvo en La Habana y fue designado como interlocutor para evitar que ‘Iván Mordisco’ entrara en disidencia, los motivos y circunstancias de su retiro no son claros”, dice el informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) Trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las Farc.



Con la ola de actos terroristas en la zona de frontera con Venezuela, especialmente en Arauca en los últimos meses, las autoridades apuntan a que quien estuvo detrás de estos actos de violencia podría ser alias ‘Gentil Duarte’, jefe del frente ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las Farc.


Hay que recordar que alias ‘Gentil Duarte’ tenía una circular roja de Interpol y el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura. COLPRENSA

bottom of page