top of page

Alejandro Gaviria será el próximo ministro de Educación



El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue designado por el presidente electo, Gustavo Petro, para que lidere la cartera de Educación en los próximos cuatro años.


“Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar”, dijo Petro en Twitter.



Gaviria es un académico, economista, escritor e ingeniero civil, y durante el gobierno de Juan Manuel Santos se desempeñó como ministro de Salud, por lo que muchos pensaron que ese sería el cargo que podría tener en el nuevo gobierno.



¿Quién es Alejandro Gaviria?


Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, de la cual le quedaron dos cosas: un gusto por los lenguajes de programación y un pragmatismo básico, una preferencia por las soluciones concretas para problemas concretos.


Hizo una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. En ambos lugares en modelos estadísticos. Desde entonces le gusta escudriñar la realidad con rigor y disciplina fáctica.


Estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California. La tesis la realizó sobre los dos grandes problemas colombianos: la desigualdad de largo plazo y la violencia. Luego escribió un libro sobre movilidad social y educación en Colombia. En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años.


Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006. Luego trabajó ocho años en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue nombrado en 2010, por el diario Portafolio, como mejor profesor de economía del país. Escribió decenas de artículos y varios libros con énfasis en política social, pobreza, desigualdad y violencia urbana.


Durante ocho años escribió una columna semanal en El Espectador. En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. Entre 2012 y 2018 fue ministro de salud, donde impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado. También logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud, la primera ley estatutaria de un derecho fundamental social en Colombia. Puso en práctica la reglamentación de la eutanasia, la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos, la regulación de los precios de los anticonceptivos y la prohibición del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito. Además lideró los debates sobre los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas.



Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, lo que amplió su conocimiento de los temas ambientales. Como rector de la Universidad de los Andes, cargo que desempeñó desde 2019 y en tiempos de pandemia, promovió una universidad activista más comprometida con el país y más consciente de su función social. Dejó listo el Programa de Desarrollo Institucional 2021 – 2025. COLPRENSA / ACTA DIURNA

bottom of page