Alcaldesa de Soledad pide al Concejo concesión de acueducto por 30 años
- Acta Diurna
- 2 ago
- 2 Min. de lectura

La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, presentó al Concejo municipal un proyecto de acuerdo que busca la autorización para una nueva concesión de los servicios de acueducto y alcantarillado por 30 años. La iniciativa, que consta de más de 300 páginas, ha desatado un debate debido a la premura de su aprobación.
La actual concesión con la empresa Triple A vence el próximo 30 de septiembre, y las prórrogas que se han venido realizando llegan a su fin. Ante el riesgo de un vacío en la prestación del servicio, el Comité Intergremial del Atlántico ya había alertado en julio sobre la falta de un plan claro.
El proyecto de la alcaldesa autorizaría la firma de un contrato de concesión y una interventoría por tres décadas. Además, permitiría comprometer vigencias futuras por un valor de $133.430.684.401 para financiar proyectos de saneamiento básico.
Dudas sobre el proceso y el tiempo
El documento, que llegó al Concejo en medio de sesiones extraordinarias, ha levantado varias preguntas:
¿Poco tiempo para el análisis? La comisión encargada de estudiar el proyecto (conformada por los concejales Harold Cervantes, Hugo Hernández y Joao Herrera) recibió el documento de más de 300 páginas y se espera que lo vote en menos de 24 horas. Las sesiones extraordinarias terminan el 10 de agosto, lo que deja muy poco margen para un debate profundo.
¿Un municipio endeudado por 30 años? La propuesta de comprometer una suma millonaria hasta el año 2055 plantea dudas sobre la viabilidad financiera para el municipio.
Una votación aplazada y un proyecto voluminoso
Inicialmente, la Alcaldía había presentado un proyecto de acuerdo de 46 páginas, que iba a ser votado de inmediato. Sin embargo, la votación se aplazó y, horas después, se envió al Concejo un nuevo documento de más de 300 páginas. Aunque la esencia de la solicitud es la misma, este segundo documento incluye los estudios técnicos y de factibilidad.
El proyecto de acuerdo busca:
Autorizar un contrato de concesión por 30 años y la respectiva interventoría.
Autorizar una prórroga de máximo seis meses con Triple A, en caso de que no se logre un nuevo contrato.
Autorizar un contrato de operación transitoria de máximo seis meses, si no se firma la prórroga con Triple A.
Autorizar la asunción de compromisos financieros por medio de vigencias futuras para la inversión en saneamiento básico por valor de $133.430.684.401.
La premura y la complejidad del tema sugieren que el futuro del servicio de acueducto y alcantarillado de Soledad se decidirá en un tiempo récord, un hecho que no deja de generar preocupación.
Comments