top of page

76% de los Parques Nacionales del país están amenazados



En Colombia 45 de los 59 Parques Nacionales Naturales -PNN-, es decir, un 76% del total, tienen ecosistemas con algún grado de amenaza, siendo los 14 parques del Caribe los más afectados, según informe de “Parques Nacionales Cómo Vamos” dado a conocer esta semana.


De acuerdo al reporte, en estos espacios naturales es de vital importancia que la sociedad colombiana reconozca su riqueza e implemente con urgencia acciones para garantizar su conservación.



No obstante, el informe también afirma que los Parques Nacionales Naturales (PNN) son el proyecto nacional de conservación más exitoso y en constante avance en el segundo país más biodiverso del planeta.


Hoy Colombia cuenta con 59 PNN, que conservan 17´613.380 hectáreas de biodiversidad. “Los 59 PNN colombianos conservan el 64.5 % de los ecosistemas del país, protegiendo una diversidad única en el planeta que tienen un gran valor por la excepcional biodiversidad y los procesos ecológicos que en ellos se generan y que son claves para generar contribuciones sociales y económicas que van más allá de la jurisdicción de las Áreas Protegidas”, dice el informe.


El Informe 2021 también se hace un llamado a fortalecer, en particular, la información y su acceso sobre los parques marinos y costeros, los inventarios de biodiversidad, aspectos sobre la salud de los ecosistemas y el estado de los valores objeto de conservación.


La preocupación por el futuro de los Parques es aún mayor, ante el estado de amenaza de sus ecosistemas y de fenómenos como la deforestación y los cultivos de uso ilícito como la coca, que se presentan tanto en su interior como en los municipios que los rodean. En 15 de los 59 PNN hay cultivos de coca y deforestación, señala el estudio.


La entidad también llama la atención de los casos de los parques Catatumbo Bari, ubicado en Andes Nororiental, Paramillo y Sierra Nevada de Santa Marta, localizados en el Caribe, y Tinigua y Macarena en la Orinoquía, en los que confluyen, a su interior y en el contexto municipal, fenómenos asociados a deforestación, cultivos de coca y hechos de violencia, que evidencian entornos sociales e institucionales muy deteriorados, siendo el más afectado Catatumbo Bari.



Otro aspecto que evidencia el Observatorio Parques Nacionales Cómo Vamos es la limitada información sobre las personas que viven al interior de ellos. Según el Censo Nacional Agrícola en 49 de los 59 PNN viven cerca de 23.200 campesinos. Sobre las comunidades indígenas y afrodescendientes se tienen pocos datos.


El informe proporciona un marco que alienta a los administradores de los recursos naturales a considerar acciones estratégicas con miras al futuro, para ver a la biodiversidad de los PNN como un activo del país, que dinamiza socioecológica y económicamente los territorio. COLPRENSA

bottom of page