32.000 damnificados por temporada de lluvias en Colombia



La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, informó que la primera temporada de lluvias en el país, que se extenderá hasta el mes de junio, ha afectado a 32.321 familias, averiado cerca de 13.418 viviendas y otras 315 quedaron destruidas.


Según la entidad, han resultados afectados 458 municipios de 27 departamentos, en donde se han registrado 1.007 eventos entre el primero de enero a la fecha.


Lea también: Superindustria llama a alcaldes a controlar especulación de precios


Se han presentado 455 movimientos en masa, 217 inundaciones y 124 crecientes súbitas, que son los eventos que más se han reportado en todo el país, siendo Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila y Norte de Santander los departamentos con más afectación.


En Antioquia son 12 eventos los que han sido reportados al Dagran tras las altas precipitaciones de las últimas horas, seis de estos eventos fueron reportados en la subregión Suroeste. Por las fuertes lluvias además se reportan 334 familias afectadas.


En el corregimiento de Bolombolo, en Venecia, así como en Concordia y Salgar se presentaron inundaciones por aumento en el nivel de los ríos Cauca y San Juan.


En Bolombolo se generaron afectaciones en aproximadamente 5 establecimientos comerciales y 120 familias. En Concordia las afectaciones fueron en San José del Golpe y sectores aledaños perjudicando aproximadamente a 30 familias. Mientras que en Salgar las inundaciones dejaron afectaciones en 150 familias.


En La Pintada se reportó inundación en los barrios San Jorge, La Playa, y La Tablaza, causando afectaciones en 34 familias que fueron albergadas. Además se rescataron a tres personas que quedaron atrapadas en la parcelación Crucero de la Vega en el kilómetro 1 vía La Pintada- Puente Iglesias.


Lea también: Distrito invita a fortalecer medidas de prevención del dengue


Lluvias irán todo el mes


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que las lluvias prevalecerán en gran parte del territorio nacional durante mayo, en medio de la primera temporada de lluvias en el país.


Según el Ideam, las lluvias serán predominantes en los departamentos de Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Huila, en la región Andina.


Además, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el Pacífico, verán un aumento en las precipitaciones, situación que también se verá en la región Caribe, específicamente en La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre.


Las lluvias también serán protagonistas en las regiones de la Amazonía y la Orinoquía, especialmente en Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Arauca y Casanare, así como en varios sectores de Meta y el oriente de Vichada.


Según indican las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la primera temporada de lluvias se extenderá hasta junio. Además, recordaron que aunque se han presentado días soleados en varias regiones del país, las precipitaciones no se detendrán, puntualmente en regiones como la Andina y la Pacífica.


En el último balance de la temporada de lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres afirmó que en lo que va corrido de la temporada, que comenzó el primero de marzo, se han presentado 740 eventos en 386 municipios de 27 departamentos del país.


Lea también: Organizaciones de DDHH piden a CIDH evitar el uso de glifosato


Las lluvias han dejado afectaciones a más de 22.000 familias en el país y han causado averías a 11.342 viviendas. Otras 239 viviendas han sido destruidas.


Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander son los departamentos con más municipios afectados por cuenta de las lluvias. EL COLOMBIANO