Por: Diego Villa E.
El departamento de La Guajira es el mayor productor a nivel nacional de carbón, gas natural y sal marina. Adicionalmente, cuenta con 312 mil hectáreas de tierras aptas para la producción agropecuaria, es el segundo departamento del país con mayor extensión de línea de costa marina con más de 650 kilómetros y 1.458 km2 de área costera para el desarrollo de la industria pesquera y el turismo de sol y playa, el mejor régimen de vientos y la más alta radiación solar para la producción de energías alternativas, entre otras ventajas comparativas que los posiciona como un destino privilegiado para la inversión nacional y extranjera.
Paradójicamente, el departamento de LaGuajira cuenta con los índices más altos de pobreza monetaria y las mayores tasas de mortalidad infantil a nivel nacional. Riohacha, su capital, es la tercera ciudad el país con mayor tasa de desempleo, la tercera con mayor informalidad laboral y la quinta con mayor tasa de desempleo juvenil.
Por lo anterior, La Guajira y su capital requieren de una mejor gestión de sus capacidades locales para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible que garantice una mejor calidad de vida para sus habitantes y que se convierta en un referente para otras regiones rezagadas del país.
Aquí se sugieren 16 acciones que permitirán potenciar el desarrollo de Riohacha y el departamento de La Guajira y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de contruir los planes de desarrollo para la vigencia 2024-2027.
Transformación del aparato productivo
Formalización empresarial y generación de empleo. La carencia de estrategias de formalización empresarial y de apalancamiento de nuevas minas de empleo se traduce en altos índices de precarización e informalidad laboral. Generar un programa de fomento al emprendimiento, apalancamiento de microempresas transformadoras y formalización empresarial redundará en una reducción de la pobreza y la desigualdad.
Potenciar el turismo. La mayor riqueza de La Guajira son sus atractivos turísticos naturales. Sin embargo, no existe una política pública de largo aliento que garantice el posicionamiento del Departamento como un destino turístico de talla mundial. Por lo tanto, se requiere invertir en infraestructura turística, cultura de servicio al cliente y una estrategia de mercadeo que incluya alianzas estratégicas con touroperadores nacionales e internacionales (principalmente USA, Canadá y Europa) y la instalación de oficinas satélites de promoción turística en las principales ciudades del país.
Industria de souvenirs. En alianza con Procolombia generar una estrategia de expansión en el mercado nacional e internacional de las artesanías que se producen en el departamento, de tal forma que los artesanos reciban un pago justo por sus productos.
Saneamiento Básico
Agua potable. El acceso a agua potable de manera permanente mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, la salud pública y disminuirá el costo de vida de los hogares. Esto se puede lograr con la dotación de una planta desalificadora de agua, que se alimente con energía solar o eólica y que distribuya el preciado líquido por la zona urbana y rural de la media y alta Guajira
Alcantarillado sanitario y pluvial. Toda la ciudad debe estar conectada a la red de alcantarillado lo que mejorará la salud pública del Municipio de Ríohacha, así como la construcción de un sistema de amortiguación de aguas lluvias que evita la inundación de las calles de la ciudad en época invernal.
Programa de mejoramiento de vivienda dirigido a las familias que ofertan servicios de alojamiento para el ecoturismo y etnoturismo, especialmente en la zona rural.
Seguridad Alimentaria.
Ampliación del área de producción agropecuaria. El impulso a la economía campesina mediante la ampliación del área agropecuaria de producción rural garantizará la seguridad alimentaria, la reducción de los costos de la canasta básica familiar local y la generación de nuevos empleos.
Agricultura vertical. Desarrollar con las comunidades indígenas proyectos de agricultura vertical en la alta Guajira para garantizar la seguridad alimentaria y el comercio de productos agropecuarios a la industria del turismo y a la población en general del Departamento.
Movilidad segura
Servicio público urbano de pasajeros. Se debe implementar el taxímetro en la ciudad, lo que fomentará su uso y generará mayor formalización en el gremio con el cobro de una tarifa mínima de $5.000 para trayectos cortos. Implementar tres rutas circulares de autobuses que garanticen la movilidad de propios y turistas, desincentivando el uso de vehículos particulares informales.
Construcción de terminal satélite para transporte intermunicipal. Se requiere la organización de los transportadores que ofertan sus servicios a Uribia, Maicao y demás zonas del Departamento, el cual puede ser ubicado en el sector contiguo al Parque de La Mujer Indígena.
Formalización en el sector transporte. El transporte intermunicipal debe ser organizado de tal forma que garantice al turista la seguridad de movilizarse en vehículos con condiciones tecnomecánicas óptimas, SOAT y seguro ante cualquier eventualidad.
Cambio.climático y transición energética
Energías limpias. Fomentar el uso de la energía solar y eólica para hogares y empresas y la implementación del gas vehicular en el servicio público de pasajeros lo que generará ahorro para ciudadanos y empresas y un menor impacto ambiental.
Cambio climático. Para mitigar las altas temperaturas la ciudad debe trabajar en la arborización de los espacios públicos y la construcción de bebederos de agua en los parques para el consumo de propios y turistas.
Medio ambiente. Con el.apoyo del Ministerio del Medio Ambiente generar un programa de protección ambiental para las zonas de mayor explotación turística que evite problemas asociados con la saturación de destinos.
Cultura ciudadana
Campaña de Cultura ciudadana. Acostumbrar a los ciudadanos a usar las canecas de basura en las calles, respetar los semáforos, no transitar en motocicleta por andenes, entre otras, son conductas que se deben fomentar en los ciudadanos y que dn una buena imagen al turista.
Financiación del desarrollo comunidad Wayuu
Tasa hotelera pro desarrollo de la etnia Wayuu. Con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industri y Turismo crear una tasa hotelera que permita recaudar un monto determinado por por huésped de entre $2.000 y $5.000 que serán transferidos a las comunidades Wayuu de la Alta Guajira para el desarrollo de proyectos productivos, protección de la niñez, la seguridad alimentaria, mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos y de conservación de las tradiciones culturales.
¿Qué otros proyectos considera podrían potenciar el desarrollo de Riohacha y el departamento de La Guajira?
コメント