top of page

Ventas de comercio minorista crecieron un 4,9% en febrero



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 4,9% en sus ventas reales en febrero de 2022 frente al mismo mes de 2021. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 5,7%.



Al comparar febrero de 2022 con el mismo mes de 2020, es decir hacer un análisis bienal, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de 6,2%.


Por líneas de mercancía, en febrero de 2022 frente al mismo mes de 2021, las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores presentaron una variación anual de 10,1%, contribuyendo con 1,9 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos. Por su parte, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos aportó 1,1 p.p. En contraste, Vehículos, automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares registró una variación negativa de 5,5%, restando 0,6 p.p.


Para febrero de 2022, en comparación con febrero de 2020, la línea de mercancía de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico registró una variación en las ventas reales de 54,7%, presentando así la mayor contribución positiva (1,8 p.p.) a la variación bienal. En contraste, Alimentos (víveres en general) presentó la mayor contribución negativa con 1,0 p.p. y una variación de-5,1%.


Por otra parte, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,2% en febrero de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con febrero de 2020 (bienal), la variación en el personal ocupado en febrero de 2022 fue de -4,6%.



Desde la perspectiva de la actividad económica, las empresas dedicadas principalmente al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados presentaron en febrero de 2022 una variación anual del 12,8% en su personal ocupado, por lo que aportaron 1,1 p.p. Mientras que las empresas no especializadas con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializadas en la venta de alimentos registraron una variación del -2,5% frente al mismo mes del año anterior, por lo que contrarrestaron 1,1 p.p. DATAIFX

コメント


bottom of page