La investigación analizó 69 cláusulas contractuales, encontrando que 56 de ellas contenían cláusulas abusivas.
La Superintendencia de Transporte, tras adelantar 24 investigaciones administrativas, decidió sancionar a 19 aerolíneas por incluir cláusulas abusivas en los contratos. Entre las compañías aéreas sancionadas se encuentran Wingo, Latam, Avianca, Copa Airlines, Easyfly, Viva Air, Satena, entre otras.
“La labor oficiosa realizada por la Superintendencia en la detección de cláusulas abusivas en los contratos de transporte de 24 aerolíneas, es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios del sector y defender el interés general previsto en la normatividad”, dijo el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar.
La labor oficiosa realizada por la Superintendencia en la detección de cláusulas abusivas es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios”.
La investigación de la Superintendencia analizó 69 cláusulas contractuales, encontrando que 56 de ellas contenían disposiciones abusivas como, por ejemplo, la limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios, lo que podría generar un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en que podían ejercer sus derechos.
Dentro de las cláusulas abusivas la Superintendencia también encontró que las aerolíneas limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje, afectaban el derecho a obtener reembolsos según la normatividad aplicable y restringían el derecho a obtener compensaciones en los casos previstos en la ley, entre otros puntos.
Como resultado de lo anterior, el monto de las sanciones impuestas a las 19 aerolíneas suman más de $1.478 millones y, además, la Supertransporte ordenó a algunas aerolíneas ajustar, en un término de 5 días, las cláusulas contractuales calificadas como abusivas. COLPRENSA
Comments