crossorigin="anonymous"> Sucre, eje estratégico de la bioregión Caribe 2026
top of page

Sucre, eje estratégico de la bioregión Caribe 2026

Por: Jorge Vergara Carbó



Sucre, un Departamento donde esta todo por hacer, a pesar de las riquezas que le dio la naturaleza con una región como la Mojana con tierras aptas para producir, una sabana con tierras para la ganadería y un Golfo de Morrosquillo que cualquier país del mundo quisiera tener, pero que lamentablemente su clase dirigente ha sido inferior al tesón que han mostrado otras regiones del país y del mundo que teniendo esos recursos naturales lo han sabido explotar para generar riqueza para todos sus habitantes.


La realidad es, que Sucre es un Departamento de Colombia que tiene una tasa de desempleo del 13%, con una informalidad del 70%, que lo lleva a niveles de pobreza monetaria del 57.5%, y una pobreza multidimensional del 21.8%, un ingreso per cápita de US$2.954, es decir un 60% por debajo del nacional, su presupuesto para el 2026, es de $1,18 billones, de los cuales el 75.3%, son ingresos del SGP y el 1.7% del SGR. Similar situación presenta el presupuesto de Sincelejo $1,15 billones para el año 2026, con una alta dependencia del SGP.


Este panorama oscuro, no puede ser desconocido por los asistentes y conferencistas del segundo Foro Eje Estratégico de la Bio-Región Caribe, este nueve de febrero del presente año, cuando la clase dirigente sucreña y del Caribe colombiano se han citado para desarrollar una agenda temática orientada a destacar el potencial económico y social del Departamento de Sucre, como también ahondar en el proceso de integración del caribe analizando la viabilidad de convertirse en una Región Autonómica, un sueño que no se ha podido alcanzar desde el año 1.919, hasta la fecha. Digamos que la lucha tomo fuerza con la Liga Costeña, en los años 20, después se generó un vacío sobre el tema, para volver a materializarse en 1.974, cunando se crea el Sistema Integral de Planeación del Caribe “SIPUR”, organismo financiado por los gobernadores del caribe, incluyendo a San Andrés y Provincia. El SIPUR, que termino perdiendo su horizonte y para sobre vivir se convirtieron en una firma de consultoría, prestándole el servicio a los gobernadores que podían pagar ese servicio. Fue su sepultura.



Esa entidad fue reemplazada por el “CORPES DEL CARIBE” creado por la Ley 76 de 1.885, impulsado en el gobierno del presidente Belisario Betancourt y liderado por profesionales oriundos de Sucre, como Carlos Martínez Simahan (ministro de Minas y Energía), Jorge Ricardo Bray (Director de CORELCA), Ramiro Fernández Badel, Luís Manuel Espinosa, el Mono Amador(gobernador) y Jorge Luís Feris , al igual que los senadores Pedro Martín Leyes(negociador ante el DNP) , German Bula Hoyos(ponente de la ley) y el representante Alfonso Campo Soto(ponente), los gobernadores del período 1.982-1.986, y CORELCA que manejo todo el proceso, primero en la elaboración del único plan de desarrollo aprobado por consenso “UN VIAJE HACIA EL FUTURO”, y en segundo lugar el ente que ejecutaría ese plan de desarrollo, el “CORPES”.


A pesar de la voluntad política del presidente Betancourt, no fue fácil conseguir que el DNP como el ministerio de Gobierno (Jaime Castro) dieran su aprobación y elaboraran el proyecto de ley que presentaron al Congreso, convirtiéndose en la Ley 76 de 1985. El CORPES aprobado no era lo deseado, pero en ese instante no había alternativa distinta, ya que la Constitución existente no permitía crear un ente autonómico, con recursos propios. Se logró que le cedieran recursos del SGR, lo que le permitió trabajar con cierta independencia, y no tener que depender de los aportes de los Departamentos.


Los constituyentes, Eduardo Verano y Carlos Rodado Noriega lideraron los mecanismos constitucionales para que las regiones pudieran constituirse en entes autonómicos, con base a los artículos 306-307 de la Constitución de 1.991, y en buscar dotar a las entidades territoriales de mayores recursos, modificando el Situado Fiscal, hasta lograr paulatinamente que el 46.5% de los Ingresos corrientes de la Nación se distribuyeran entre las entidades territoriales. Un triunfo, que lamentablemente no alcanzó a conseguirse por las reformas a la constitución nacional por parte de los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. Hoy el SGP reparte el 27.5% de los ICN, y se espera si se aprueba la Ley de Competencias a partir del 2007, en doce años llegue al 39.5%.


La nueva constitución planteaba una realidad diferente para las regiones, los CORPES no estaban preparados para asumir ese desafío, dejaron de operar y el gobierno emitió el Decreto 1234 del 29 de junio de 2000, liquidando los CORPES. Es importante resaltar que en los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), se reformó la Constitución de 1991, primero cambiando el concepto de Situado Fiscal por el de Sistema General de Participación (SGP) y segundo quitándoles los recursos a las entidades territoriales, hasta el punto que dejaron de recibir del año 2000 al 2025, la suma de $580.8 billones. Alegando que el país atravesaba una situación fiscal preocupante. Muy por debajo de la del actual gobierno.


Del año 2000 al 2011, se presenta un vacío en materia de la regionalización del país, llenándose con la expedición de la Ley 1454 del 2011, conocida como la Ley LOOT, que permitió crear las Regiones Administrativas de Planificación “RAP” siendo la primera creada “la RAP CENTRAL” en el año 2014, liderada por un barranquillero constituyente Héctor Pineda Salazar, hoy aspirante a la presidencia de la república.


Solo el 20 de diciembre de 2017, se crea la RAP CARIBE siendo nombrado su presidente el gobernador Eduardo Verano, y seis (6) años, 19 de octubre de 2022, nombran a su primer director Amylkar Acosta Medina, justamente el primer director del CORPES CARIBE. Definitivamente la RAP no fue la solución para las distintas regiones del país, y menos para el Caribe, porque la ley que los creó fue mezquina al no otorgarle recursos financieros para su operación, de ahí que esa entidad hoy no cuenta con sede propia, ni con un equipo técnico experto en planeación del desarrollo y otras áreas del conocimiento. Ante este hecho, los gobernadores liderados por Eduardo Verano se empecinaron en convertir la RAP en una RET, hicieron lobby ante el ministro del interior Armando Benedetti, al igual que con miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, logrando convencerlos, por lo que el 16 de septiembre de 2025, presentaron al Congreso para su discusión ay aprobación un proyecto de ley, que crea la RET CARIBE. Dado que el 2026, es un año político, creemos que será difícil su aprobación. Eso le corresponderá al nuevo Congreso. Pero en el evento que se apruebe, tal como está redactada la ley, es un saludo a la bandera porque no la dota de recursos fijos, y sin ellos es difícil que operen, tal como le ha sucedido a la RAP.


Pero este proyecto, terminará compitiendo con el proyecto de ley de “competencias “que debe aprobarse a más tardar en diciembre del año 2026, para que se pueda aplicar la reforma al SGP que trasladaría el 39.5% de los ICN, en 12 años, a partir de enero de 2027, a las entidades territoriales, bajo la premisa del gobierno de Gustavo Petro de cerrar brechas. Ley compleja que amerita estudios profundos y que no dudo, tendrá dificultades para su aprobación dado el déficit fiscal de este gobierno del 7.5% del PIB. El borrador de esa ley, tiene más de 250 páginas, lo que la dificulta para estudiarla y aprobarla.


Hoy estamos en Sincelejo, volviendo a lo mismo, echándole la culpa al centralismo, con ese discurso hemos vivido más de un siglo, pensando en que nos den recursos del PGN, o nos hagan las obras que necesitamos. No negamos que lo recursos son necesarios, pero no lo son todo. Bregamos por llevar a la presidencia a un caribeño, lo logramos y nada cambio para el caribe, porque ese mandatario no deja una sola obra de impacto para la Región Caribe. Ni siquiera le cumplió a los sucreños con las obras de la Mojana, como tampoco se agilizó la creación de la Zona Franca especial turística y agrícola, como tampoco se cristalizo el proyecto de aluminio. Seguimos siendo la región más pobre del país, cuando contamos con recursos naturales y humanos suficientes para lograr salir del atraso en que estamos. Hablamos de centralismo, y resulta que somos más centralistas que los del interior del país, solo dos ciudades Barranquilla y Cartagena muestran progreso relativo, nuestros pueblos siguen siendo eso, pueblos.



Para desarrollar la Región Caribe, como la Pacífica se necesita voluntad política que cambie la manera de gobernar y de hacer y aprobar las leyes, el caribe necesita leyes especiales en materia de política monetaria, fiscal, laboral, industrial, comercial y de turismo que garanticen que la inversión nacional o extranjera se radique en la región, produciendo para el mundo. Llevamos 200 años, hablando de la Mojana sin lograr absolutamente nada, por falta de recursos y de leyes que permitan explotar comercialmente esas tierras. Perdimos la oportunidad en el Golfo de Morrosquillo de desarrollar todo un complejo turístico, como el desarrollado en Punta Cana en República Dominicana que recibe ocho (8) millones de turistas al año y Varadero en Cuba alrededor de dos (2) millones de visitantes. Igualmente podemos desarrollar proyectos turísticos de gran impacto en la alta Guajira involucrando a su población, pero ello podemos lograrlo expidiendo el Congreso leyes especiales que estimulen al capital extranjero y nacional a vincularse a la región, y por supuesto que el gobierno central haga las inversiones de infraestructura necesarias.


Esperamos que, de este Foro en Sucre, salgan propuestas concretas dirigidas al gobierno central y a los aspirantes al parlamento y a la presidencia de la república, no para que reciban la información, sino para que debatan las propuestas al igual que los temas candentes, como resolver el déficit fiscal, como lograr la paz, como reformar la justicia, como aplicar la transición energética, como resolver el problema de los servicios públicos domiciliarios , como disminuir la corrupción y como lograr que el caribe colombiano se desarrolle.


Sucre merece atención de su clase dirigente y del gobierno nacional, para salir de la trampa de la pobreza que se logra generando trabajo productivo, pero para ello necesitan prepararse, fortaleciendo un sistema educativo público de alta calidad, desde prescolar hasta la educación superior, y una clase dirigente que piense en el bienestar general antes que el particular , promoviendo los principales proyectos de inversión que se necesitan ejecutar tanto con aporte de la Nación, como de los inversionistas privados nacionales y extranjeros.


Foros como este, le hacen falta al Caribe para despertar del letargo en el que hemos caído.

bottom of page