top of page

Senado aprobó la Ley de Paz Total



Luz verde le dio el Senado a la Ley de Paz Total o Ley 418, presentada por el Gobierno Nacional, para crear el marco normativo para las mesas de negociaciones con las diferentes bandas delincuenciales que quieran acogerse al sometimiento.


Uno de los primeros en celebrar la decisión del Senado fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Mauricio Lizcano.



"Aprobado en el Congreso el marco jurídico para avanzar en nuestro propósito de hacer la Paz Total. El gobierno y el Congreso del cambio siguen adelante", escribió el funcionario de la Casa de Nariño


El articulado llegó al Senado con ponencia positiva del senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, pero tuvo varios cambios durante la larga jornada de debate.


Uno de los principales fue la caída del artículo que buscaba sustituir el servicio militar obligatorio por el servicio social. Este se eliminó gracias a una proposición que presentó la bancada del Centro Democrático.


"Por 40 votos contra 37, acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio. Nos faltaron tres votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así !La derecha aplaudió feliz! Aman la guerra", cuestionó en su cuenta de Twitter el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.


Humberto de La Calle y su proposición


El senador Humberto de La Calle, y quien fue uno de los artífices del Proceso de Paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la hoy extinta guerrilla de las Farc, presentó una proposición para cerrarle la puerta a las negociaciones a quienes abandonaron lo acordado en La Habana, Cuba, en 2016.


Es decir, la iniciativa del senador buscaba, puntualmente, que disidentes como 'Iván Márquez' no puedan volver a negociar con el Gobierno Nacional.


Esa propuesta causó polémica en el Capitolio Nacional y reproches a De La Calle desde diferentes sectores.


Incluso cuando el presidente del Senado, Roy Barreras, levantó la plenaria, el senador de Comunes, Carloz Lozada, quiso referirse al exnegociador de paz, pero se abstuvo debido a que no estuvo presente.


El articulado


Este proyecto se conoce como el marco jurídico que tendrá el Gobierno Nacional para darle vía libre al sometimiento de las bandas delictivas que quieran acogerse a una "paz total", como la ha llamado el presidente Gustavo Petro.



Aunque hoy le fue bien en el Senado, este articulado no ha sido ajeno a las polémicas. Uno de los artículos presentados por el Gobierno Nacional buscaba darle facultades al jefe de Estado para indultar a miembros de la 'Primera Línea', privados de la libertad por los presuntos actos de vandalismo.


Sin embargo, la oposición alertó de ese 'mico' el mismo ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que iba a ser retirado. Y así lo confirmó la plenaria este lunes al eliminar ese artículos del proyecto. VANGUARDIA

コメント


bottom of page