La posibilidad de que haya voto obligatorio en Colombia, al menos durante ocho años, fue negada este martes por la plenaria del Senado de la República, que está discutiendo la reforma política presentada por el gobierno de Gustavo Petro.
El documento señalaba que durante dos periodos electorales y con el fin de permitir a los partidos políticos una mayor construcción democrática, se ordenaba el voto obligatorio en todas las elecciones del país. La iniciativa se sustentó como una forma de combatir la abstención electoral que afecta los procesos democráticos.
La propuesta fue negada con 56 votos y solo 24 estuvieron a favor. Por una parte, el senador Humberto de la Calle sostuvo que la obligatoriedad del voto impedirá que un crimen como la compra de votos sea decisivo al momento de determinar el resultado de las elecciones.
Sin embargo, tras la discusión, el mismo Roy Barreas, presidente el Congreso y ponente del proyecto, terminó votando a favor de que se eliminara esta obligatoriedad. “Voto sí a esa eliminación en mi tarea de concertar y coordinar”, señaló.
Además, la plenaria rechazó el artículo en el que se plantea que la financiación de las campañas electorales sea netamente estatal. De esta manera, se mantendrá la posibilidad de que la financiación venga del sector privado y solo sea preponderantemente financiada por el Estado.
En este momento la plenaria del Senado está discutiendo el último artículo, el cual se refiere a que las listas sean cerradas. La reforma política se discute este martes en el segundo de ocho debates que deberá tener, esto último porque se trata de una reforma constitucional. COLPRENSA
Comments