top of page

Recusaciones, la estrategia para que no se hunda la reforma a la salud



Luego de conocerse que ocho de los catorce senadores de la Comisión Séptima firmaron ponencia negativa y piden el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud, el gobierno del presidente Gustavo Petro y los congresistas de su bancada estarían desarrollando una nueva estrategia para impedir que su principal iniciativa legislativa se hunda en su tercer debate.


En primera medida, el presidente Petro intentó conciliar con cada uno de los congresistas para tratar de voltear el voto, para tal fin, citó a los senadores de la Comisión VII a un desayuno en la Casa de Nariño. Sin embargo, la reunión tuvo que ser cancelada ante la negativa del Centro Democrático y otros miembros de la Comisión de asistir.



“La bancada del Centro Democrático es responsable con el país y no saldrá a firmar un cheque en blanco que haga retroceder socialmente a Colombia. No es cierto que su reforma a la salud permita o promueva la transición a un sistema preventivo. Por el contrario, su reforma acaba un sistema que se ha construido por 30 años con aportes de los trabajadores y empleadores y con los impuestos de los colombianos”, se lee en un comunicado del partido opositor.


Ante este nuevo fracaso, el Gobierno Nacional puso en marcha su segunda estrategia para evitar a toda costa el archivo de la reforma a la salud. En tal sentido, el petrismo comenzó a recusar a los senadores opositores al proyecto de ley.


El concejal de Cali por el Pacto Histórico, (coalición de Petro), Sergio Mauricio Zamora, recusó a la senadora de la U, Norma Hurtado Sánchez, quien puso la firma numero ocho de la ponencia negativa, por no declararse impedida para votar la reforma a la salud a pesar del presunto conflicto de intereses que recae sobre la congresista vallecaucana, que en su campaña del 2022 recibió donaciones de las EPS.


“Solicito a la señora presidenta, tener este documento como recusación formal y oportunamente presentada en contra de la senador Norma Hurtado Sánchez y, en consecuencia, se sirva darle a la misma trámite que conforme a la Ley 5 de 1992 y la Ley 1828 de 2017 corresponde”, argumenta la recusación.


De esta manera, el petrismo lo que intentará es que la mayoría de los senadores opositores a la reforma queden inhabilitados y así disminuir el quórum en la Comisión Séptima y así poder voltear la votación.


Por tratarse de un proyecto de ley ordinario, debe ser aprobado por mayoría simple, es decir, con la mitad más uno del quórum y no de la totalidad de integrantes de la célula legislativa.



Tercera ponencia


En caso de que esta nueva estrategia no llegue a funcionar, el petrismo estaría contemplando entrar a respaldar la ponencia alternativa que en los próximos días radicaría en senador piedecuestano, Fabián Díaz, que propone mantener con vida el proyecto de reforma a la salud pero con cambios estructurales y de fondo.


“Yo estoy pronto a radicar mi ponencia alternativa. Esperemos que los compañeros reconsideren su postura y nos acompañen, ya que sí es necesaria una reforma a la salud, no necesariamente la del gobierno”, anunció Díaz Plata. COLPRENSA

bottom of page