top of page

Recaudo tributario cayó 10,3% entre enero y abril



El recaudo tributario bruto de Colombia entre enero y abril de 2024 acumuló un déficit significativo de aproximadamente $10,98 billones con relación a la meta prevista para ese periodo, según señalaron fuentes gubernamentales a Infobae.


Durante los primeros cuatro meses del año, el recaudo fiscal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alcanzó $81,53 billones, lo que equivale al 88% de cumplimiento de la meta de $92,5 billones. Solo en abril, la recolección tributaria del país fue de $18 billones, un 27% por debajo de la meta mensual de $24,65 billones, indicaron las fuentes.



Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que en el acumulado hasta abril de 2024, el recaudo tributario cayó un 10,3%. "En lo que va del siglo, solo en 2010 se había registrado una caída en el mismo periodo, debido a la gran crisis financiera internacional. Será necesario un recorte del gasto para cumplir con la regla fiscal", afirmó Mejía.


José Ignacio López, presidente de ANIF, manifestó su preocupación por el dato de recaudo tributario en abril. "Ni en la pandemia tuvimos una caída anual de esta magnitud: -40,9%".


A la preocupación se sumó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien insistió en la necesidad de recortar el gasto. "Tremendo esto. Insisto: hace rato Hacienda debió recortar gasto. No hacerlo es jugar con candela", declaró Cárdenas.


Para el área de Investigaciones Económicas de Bango de Bogotá, las señales, son preocupantes ya que el desfase en todo el año frente a las cuentas iniciales del Gobierno podría incluso alcanzar los $62 billones.


Lo anterior según el banco, se realiza haciendo el siguiente supuesto: si el primer cuatrimestre representa el 34.3% de todo el recaudo del año, como se observó en 2023, en el 2024 se recaudarían $250 billones, $62 menos que lo planeado por el MinHacienda.


"Según la historia reciente, el mejor caso sería el 2021 donde hueco igual rondaría los $42 billones, una cifra completamente alarmante", explicó.


Agregó que en el caso más optimista sería que el primer cuatrimestre represente el 30% del total (año 2007), suponiendo un fortalecimiento del recaudo en lo que resta del año ante una posible mejora de la actividad económica. De darse, el hueco total sería de $26 billones. "Es decir, ni en el mejor de los casos, los ingresos lograrían alcanzar las pretensiones del Gobierno



De acuerdo con un análisis de Reuters, el impacto de la desaceleración económica, que el año pasado experimentó una expansión del 0,6% y un avance del 0,7% en el primer trimestre de este año, es citado por analistas como la causa principal del menor recaudo. “La desaceleración económica ha afectado de manera directa el desempeño tributario”, señalaron los expertos.


Estas cifras tributarias plantean un desafío considerable a las metas fiscales de Colombia. Los expertos advirtieron a la agencia que el déficit en el recaudo pone bajo presión la meta de déficit fiscal del 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. En marzo, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) proyectó que el país no cumpliría con la regla fiscal en 2024, basándose en los números actuales del plan financiero del Gobierno. DATAIFX

Comments


bottom of page