top of page
Foto del escritorActa Diurna

¿Qué pasará con Nicolás Petro tras renunciar a colaborar con la Fiscalía?



Nicolás Petro y sus intenciones de colaborar con la Fiscalía duraron poco. El procesado aseguró que desde el ente acusador querían manipular su proceso para convertirlo en una “arma” que usarían contra su padre, el presidente Gustavo Petro. Ahora, sin beneficios, deberá preparar sus argumentos para defenderse en juicio.


“Hoy inicia la lucha de mi vida. Sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, señaló Nicolás Petro Burgos en sus redes sociales.



Con las declaraciones de Petro Burgos también finaliza el proceso de colaboración que él mismo había solicitado ante la Fiscalía el pasado 3 de agosto. Ese día se comprometió a entregar documentos, audios y evidencia técnica del entramado que lo tiene imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


De ese modo, el exdiputado del Atlántico podría abstenerse de entregar evidencia sobre los dineros irregulares que, según dijo, habrían ingresado a la campaña presidencial del Pacto Histórico y de la violación de los topes electorales en la contienda que llevó a su padre a la Casa de Nariño.


La Fiscalía, por su parte, decidió radicar el escrito de acusación (todo el dossier de pruebas) contra Petro Burgos ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla.


“El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento”, señaló la Fiscalía en un comunicado.


En su caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo de Gustavo Petro podría enfrentarse hasta a 15 años de prisión. La defensa de Nicolás había solicitado que le asignaran un “juez independiente”. Esto último siguiendo con la retórica que ha usado ese equipo de abogados para insistir en que, supuestamente, hay una persecución del fiscal general, Francisco Barbosa, para atacar a Nicolás y a su padre, el jefe de Estado.


En la mañana de este martes se dio a conocer que el togado que decidirá en el caso es el juez Penal de Circuito Especializado de Barranquilla, Hugo Junior Carbonó Ariza, quien ha sido un funcionario de bajo perfil y poco mediático. Se sabe que llegó a ser candidato para Fiscal General de la Nación durante 2016, cuando fueron postulados 113 candidatos entre los que el entonces presidente, Juan Manuel Santos, tuvo que elegir su terna.


Petro Burgos se encuentra bajo libertad condicional en Barranquilla y su nuevo abogado, Stewing Arteaga, aseguró que la defensa está lista para enfrentarse a los argumentos acusatorios de la Fiscalía.



Hay que recordar que Petro Burgos reconoció que recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el “Hombre Marlboro”, y del contratista Alfonso “Turco” Hilsaca.


Además, la Fiscalía detalló que el hijo del mandatario junto a su exesposa al parecer estaban lavando dinero desde 2021 a través de una fundación llamada “Conciencia Social”, con la que habrían hecho contratos por un valor mayor y contratar a personas cercanas para que hicieran labores mínimas y quedarse con el dinero de los contratos y parte de los sueldos. COLPRENSA

Comments


bottom of page