top of page

¿Qué pasará con el dólar en Colombia en el mes de abril?



En marzo el peso colombiano fue la cuarta moneda más fuerte del mundo, de acuerdo con datos de 'Bloomberg'. Respecto a la región, fue la moneda que más se revaluó frente al dólar, con un 4,85%. ¿Seguirá esta tendencia al terminar el mes de abril?


De acuerdo con los analistas consultados por este medio, el dólar en Colombia podría mantenerse en un rango de precios de entre $4.450 y $4.850 y dependerá en gran medida de factores externos.


Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana estima que el dólar estaría entre los $4.450 y $4.800 y su fluctuación dependerá de “nuevas presiones inflacionarias en países desarrollados. El mercado laboral de EE.UU. sigue fuerte, lo cual estimularía una Fed más hawkish (incremento de tasas de interés)”.



El movimiento del dólar también podría depender de nuevas vulnerabilidades en el sistema bancario, añadió el experto de Corficolombiana.


Por su parte Ana Vera, economista jefe de IN ON Capital, explicó que “en abril esperamos que se mantenga una tendencia lateral, tenemos festividades por Semana Santa y también algunos festivos en China. Solo hasta mayo volveremos a tener el dato de tasas de interés en Estados Unidos lo que puede marcar el rumbo del dólar a nivel global con la primera pausa de subidas desde que arrancó la batalla contra la inflación”.


La experta agregó que dado lo expuesto, esperan niveles del dólar en Colombia de entre “$4.600-$4.850 dependiendo por supuesto del avance del tema local con las reformas que puede traer algo de volatilidad para la moneda”.


Desde la visión de David Cubides, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, esperan que el dólar a nivel global se debilite y eso le daría algo de impulso a la moneda en Colombia.


“La discusión política seguirá siendo un factor clave en el país, pero esperamos que en la segunda mitad el año ese tema pase a un segundo plano y eso lleve las discusiones más hacia los temas económicos en donde tenemos una visión optimista sobre lo que podría ser el comportamiento de la economía colombiana, los flujos de inversión y las remesas”, dijo Cubides.


Dado lo anterior, Cubides mencionó que “para este mes particularmente estamos viendo niveles entre $4.600 y $4.700 del dólar en Colombia, pero estos factores podrían generar una tendencia más a la baja”.


¿El peso colombiano seguirá siendo de los más fuertes del mundo?


Ana Vera, de IN ON Capital, dijo que el peso colombiano podría seguir siendo de las monedas más fuertes del mundo en abril porque no habrá decisiones de tasas en la Fed. “Hay bastante apetito hacia países emergentes tanto para acciones como bonos y eso fortalece las monedas locales”.



Diego Gómez explicó que “la apreciación de marzo fue un patrón generalizado en las monedas emergentes luego de solventados los riesgos ante una crisis bancaria mayor en las economías desarrolladas. Y en esa senda de valorización, el peso colombiano que suele ser de las monedas más volátiles (tanto en depreciación cómo en apreciación) también demostró esa corrección mayor al promedio”.


Sin embargo, “comparado con los pares regionales, el castigo del peso colombiano sigue siendo muy elevado, aproximadamente de $800 pesos desde el cuarto trimestre de 2022 vs. el contrafactual de que se hubiera comportado como el promedio regional”, comentó Gómez. BLOOMBERG

bottom of page