top of page

Analistas prevén que Banrepública aumentará tasa de interés en 0,25%



Este jueves es la segunda reunión de 2023 de la Junta Directiva del Banco de la República (BanRep). En enero, la Junta decidió por mayoría aumentar en 75 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de intervención, a 12,75%, el nivel más alto desde 1999.


Corficolombiana destacó que en su último comunicado, los codirectores señalaron que dicho incremento acercaba la política monetaria a la postura requerida para cumplir el objetivo en el mediano plazo, sugiriendo que el ciclo de incrementos estaba cerca de ser completado.



“Desde entonces, las condiciones financieras internacionales se han tornado más restrictivas tras nuevos incrementos en las tasas de referencia de múltiples autoridades monetarias. Paralelamente, se ha dado un aumento en la volatilidad y en la aversión al riesgo como consecuencia de la quiebra del Sillicon Valley Bank (SVB) y la compra de Credit Suisse por parte de UBS. Estos eventos han ocasionado desvalorizaciones accionarias persistentes en el sector financiero y han moderado parcialmente los comentarios alcistas prospectivos de las principales autoridades monetarias. Por su parte, la información conocida a nivel local apunta a un incremento adicional, aunque a un ritmo más moderado ante el deterioro continuo de múltiples indicadores líderes. La inflación continuó aumentando y aunque estimamos que alcanzó su pico en febrero, lo cierto es que las presiones núcleo continuarán acentuándose por un par de meses adicionales. Por su parte, las expectativas de inflación mostraron tendencias mixtas, con disminuciones a 12 y 24 meses y aumentos al cierre de este y el próximo año. Finalmente, aunque las cifras de crecimiento y mercado laboral reflejaron un desempeño robusto en el primer mes del año, múltiples indicadores líderes se deterioraron fuertemente en febrero”, resaltó la corporación.



Así las cosas, Corficolombiana considera que el BanRep debería aumentar su tasa de interés en 25 pbs en la reunión de esta semana, a 13,0%. “Además, sería oportuno dar nuevamente una señal sobre sus decisiones futuras, indicando que mantendrá una postura monetaria restrictiva hasta que la inflación básica y las expectativas de inflación corrijan de forma evidente. Esta decisión llevaría la tasa ex-ante a 5,30%, nivel récord desde que se cuenta con información, confirmando el compromiso de la entidad con el cumplimiento del objetivo en el mediano plazo. En adelante, no descartamos un incremento adicional de 25 puntos básicos en la tasa de intervención en la reunión de abril, en función del balance de riesgos. Posteriormente, esperamos que la tasa permanezca en este nivel (13,0% - 13,25%) hasta el 4T23.”, añadió. DATAIFX

bottom of page